San Sebastián, la ciudad española con mayor “calidad sostenible” según un estudio turístico europeo

•  El estudio "European City Tourism Study 2018” elaborado por Roland Berger, califica a San Sebastián como la ciudad con mayor “calidad sostenible” de España, por contar con una gama de ofertas de primera clase, un ingreso por habitación disponible alto y una densidad turística por debajo de la media europea.

• Las recomendaciones del estudio coinciden con las medidas recogidas en el Plan Director Donostia / San Sebastián Visit- Bizi 2017-2021

Roland Berger, una de las consultora estratégicas líderes a nivel mundial, ha publicado el estudio “European City Tourism Study 2018: Proteger su ciudad del turismo excesivo”, en el que analizan la densidad turística y la creación de valor de los principales destinos turísticos europeos.

San Sebastián y Madrid son las ciudades españolas que se encuentran en la categoría de “calidad sostenible”. Según el estudio, San Sebastián cuenta con una gama de ofertas de primera clase en cuanto a propuestas culturales, hoteles, restaurantes e infraestructura, un ingreso por habitación disponible (RevPar) superior a la media europea, y la densidad turística no es alta o está por debajo de la media de Europa, lo cual supone una experiencia de calidad para el visitante. Consideran que aún tienen cierto margen de crecimiento sostenido siempre que se siga una buena estrategia.

Calidad vs cantidad

Para reflejar dónde se encuentran las ciudades en el espectro del “sobre-turismo”, la consultora Roland Berger ha analizado las 52 ciudades europeas recogidas en la base de datos de STR Global y TourMis, según dos parámetros principales: la creación de valor (calculada según el ingreso por habitación disponible y la calidad de experiencias para los huéspedes) y la densidad turística (pernoctaciones por habitante).

Según los datos obtenidos, ha clasificado el comportamiento de las ciudades en 6 categorías:

CALIDAD SOSTENIBLE: Ciudades con un ingreso por habitación (RevPar) por encima de la media europea, y una densidad turística por debajo de la media.

San Sebastián, Berna, Hamburgo, Madrid

San Sebastián, Berna, Hamburgo, Madrid

CIUDADES ESTRELLA: Ciudades con ambos parámetros en la media europea.

- Berlín, Dusseldorf, Heidelberg, Lausanne, Londres, Luxemburgo, Munich, Roma, Viena.

ALTO RENDIMIENTO: Ciudades con un RevPar alto pero que también cuentan con una densidad turística alta.

-Lucerne, París, Estocolmo, Zurich

TRAMPA DE MASAS: Ciudades con un RevPar bajo y una alta densidad turística.

-Brujas, Praga, Burdeos, Salzburgo

BAJO PRESIÓN: Ciudades con un RevPar alto y una densidad turística muy alta, atrayendo un turismo de masas.

-Amsterdam, Venecia, Barcelona, Copenhage, Dublín, Frankfurt, Lisboa, Reykjavik

POTENCIAL DESAPROVECHADO: Tanto el RevPar como la densidad turística están por debajo de la media europea.

Bilbao, Amberes, Bruselas, Budapest, Colonia, Dresden, Gdansk, Gante, Helsinki, Estambul, Leipzig, Münster, Lyon, Málaga, Poznan, Sevilla, Tallin, Toulouse, Utrecht, Valencia, Verona, Zaragoza

np-studio-rolan-berger

Las recomendaciones del estudio coinciden con la estrategia del Plan Director Donostia / San Sebastián Visit- Bizi 2017-2021

El estudio alerta del peligro del turismo de masas y el impacto negativo que puede generar en la experiencia del visitante, la reputación de la ciudad y la creación de valor (obligando a bajar los precios), además de la fricción que genera con los habitantes. Por ello, recomienda tener un plan estratégico con medidas dirigidas a garantizar un turismo sostenible, e implicar activamente a los representantes y gestores municipales, gestores turísticos, ciudadanos, stakeholders etc.

Las principales medidas recomendadas son las siguientes:

• Alinear la estrategia turística con la estrategia de desarrollo de la ciudad, teniendo en cuenta la sostenibilidad, el medio ambiente, la calidad de vida y las características smart.
  • Crear infraestructuras y atraer visitantes a las áreas con menor densidad turística.
  • Elegir los públicos objetivos, primando la calidad frente a la cantidad y adecuar la oferta del destino al target definido.
  • Desestacionalizar o atraer visitantes fuera de temporada alta
  • En el caso de ciudades con una alta densidad turística, regular la capacidad de visitantes, el alojamiento  de las plataformas de economía colaborativa, el acceso a ciertas áreas o infraestructuras etc.

El Plan Director Donostia / San Sebastián Visit- Bizi 2017-2021 está completamente en sintonía con las medidas recomendadas por el estudio. Donostia San Sebastián Turismoa reflexionó sobre el modelo de turismo que quería para la ciudad en 2017 y diseñó un plan que apostara por la sostenibilidad social, medioambiental y económica, y por el equilibrio entre ciudadanos, visitantes y empresas. El Plan Director no apuesta por la cantidad si no que prioriza la calidad de vida y la autenticidad del destino, su identidad y su singularidad. Entre las medidas del Plan se encuentran la desestacionalización, la desconcentración y la internacionalización del destino, la priorización de públicos objetivos, la mejora de la movilidad, la regulación del alojamiento etc.

El Plan Director Donostia / San Sebastián Visit-Bizi 2017-2021 ha sido fruto de un trabajo muy técnico de expertos, profesionales del sector, todos los partidos políticos, ciudadanía, Donostia San Sebastián Turismoa y sus más de 300 empresas locales asociadas.