¿Quiénes somos?
Presentación
La sociedad municipal "San Sebastián Turismo-Donostia Turismoa, S.A.", creada en 2006, se encarga de promocionar, desarrollar y potenciar las actividades económicas y sociales que contribuyen a impulsar el desarrollo del turismo sostenible en Donostia / San Sebastián.
Una sociedad propiedad íntegramente municipal que trabaja en estrecha colaboración con el sector privado, que se articula a través de la figura de empresa asociada al ente y que se materializa compartiendo una estrategia común y aportando cuotas anuales.
Objetivos
Los principales objetivos de Donostia Turismoa son:
- Velar por el desarrollo sostenible de la actividad turística en la ciudad, poniendo en valor la identidad propia, coordinando diferentes entidades involucradas con el destino.
- Crear prosperidad en la ciudad teniendo como eje central el bienestar de la ciudadanía.
- Ofrecer a las personas visitantes una experiencia turística de calidad, auténtica y satisfactoria.
Para ello dispone de un plan marco: Plan de Turismo sostenible Donostia / San Sebastián 2023 – 2027
Funciones
- Gestionar el destino velando porque la ciudad siga siendo atractiva, sostenible y equilibrada (visitantes ciudadanía y sector turístico).
- Posicionar el destino a nivel nacional e internacional mediante una promoción segmentada.
- Crear, desarrollar y comercializar producto turístico local.
- Desarrollar el sector profesional y de congresos.
- Informar y atender a quien nos visita.
DSST trabaja para poner en valor la identidad de la ciudad, coordinar a las diversas personas y entidades involucradas y posicionarla internacionalmente, a través de acciones de planificación e inteligencia, gestión del destino, desarrollo de la oferta, atención al público viajero, promoción, comunicación y comercialización de productos y servicios.
Buscamos la calidad y no la cantidad y, para ello, trabajamos para conseguir que quienes visitan Donostia nos permitan desarrollar una actividad:
- 1. Sostenible a nivel social, medioambiental y económica.
- 2. Equilibrada entre ciudadanía, visitantes y el sector turístico.
- 3. De calidad de vida, de visita y de destino.
- 4. Auténtica, que mantenga y comparta la identidad y la cultura, el euskara y las tradiciones y que sea singular.
- 5. Participativa y colaborativa donde se construya un espacio de encuentro y colaboración entre ciudadanía, visitantes, instituciones públicas y empresas.
Las acciones que llevamos a cabo son:
1. Regular el alojamiento
Análisis continuo de la actividad turística, organizada en base a los barrios de la ciudad para gestionar de forma eficiente la oferta de alojamientos y limitarla o contenerla en caso necesario.
2. Repartir las visitas a lo largo del año y a lo ancho del territorio
Para ello, entre otras acciones, promovemos el turismo fuera de temporada alta, de una manera muy segmentada hacia públicos estratégicos, posicionándonos como un destino de calidad, que apuesta por la sostenibilidad y potencia nuevas zonas de atracción para dinamizar otras áreas de la ciudad y del territorio.
3. Mejorar la llegada y movilidad en la ciudad
A tal fin, entre otras iniciativas, incorporamos las dinámicas del sector turístico en el plan de Movilidad Urbana Sostenible y potenciamos el uso del autobús y tren turísticos, el transporte sostenible y los parkings disuasorios.
4. Preservar con especial atención la Parte Vieja, el ensanche este, el puerto y Gros
Hemos establecido una ordenanza de control del espacio público para la hostelería y el comercio y un plan de uso del espacio público para preservar la calidad de vida y la diversidad en sus actividades sociales, culturales y económicas, especialmente en la Parte Vieja y en las zonas más afectadas de la ciudad.
5. Mantener la cultura y la identidad propia
Hemos activado acciones para promocionar la cultura vasca, la historia y tradiciones donostiarras, y todo aquello que hace especial a la ciudad. Apoyamos a la hostelería y a los comercio singulares, e implementamos medidas para cuidar el patrimonio singular y el paisaje urbano de la ciudad, previniendo la contaminación visual.
6. Cuidar, ensalzar y compartir el euskara
Realizamos campañas para poner en valor nuestra lengua entre nuestros visitantes, así como en el sector, para animarlos a conocerla y usarla. También, promovemos el euskara en todos nuestros formatos de difusión (concursos, contenidos interactivos para web, redes sociales...).
7. Segmentar públicos y seleccionar mercados estratégicos
Llevamos a cabo distintas acciones que nos permiten alejarnos del turismo masivo y seleccionar los públicos que queremos atraer y el posicionamiento del destino por el que apostamos, con el objetivo de preservar la calidad de vida de los y las donostiarras. Trabajamos para atraer eventos alineados con la estrategia de destino para reforzar el posicionamiento de la ciudad de en ciencia, tecnología e innovación.
8. Hacer uso de la tecnología al servicio de las personas
Hemos activado distintas acciones para utilizar la tecnología y las soluciones smart con el fin de mejorar el desarrollo sostenible de la ciudad, la calidad de vida de nuestra ciudadanía y la calidad de visita. Entre ellas se encuentran la digitalización del sector y el impulso del emprendimiento y la innovación, buscando ser referente en destinos turísticos inteligentes y estableciendo un observatorio de turismo sostenible que nos ofrezca información para la toma de decisiones.
9. Promover la participación y la colaboración
Para conseguir un turismo integral es fundamental la participación y colaboración de la ciudadanía, de quienes nos visitan, del sector turístico y de las empresas asociadas. Para ello, hemos puesto en marcha distintos canales y acciones que permitan intercambiar y compartir entre todos los perfiles, además de iniciativas que optimicen la coordinación entre las diferentes entidades implicadas.
10. Hacer partícipe a quienes nos visitan del mantenimiento y la gestión de los recursos
El mantenimiento y la gestión de los recursos turísticos – playas, paseos, monumentos, museos… – supone un importante esfuerzo para todas y todos los donostiarras. Por ello, hemos establecido la necesidad de crear un impuesto para visitantes, de esta manera les hacemos partícipes de estos costes, de manera que se reparta el peso de una manera más equitativa y se utilice la recaudación para mejorar nuestra ciudad y, en definitiva, promover un uso sostenible de los recursos disponibles.
11. Promover la sostenibilidad
- Se están trabajando medidas adicionales para fomentar un turismo sostenible en el ámbito social, económico y medioambiental:
- Promover la transición hacia una ciudad climáticamente neutra, apoyada en una movilidad sostenible, aplicando los principios de la economía circular en el sector turístico.
- Implantar medidas para reducir el impacto medioambiental, como medir y compensar la huella de carbono, evitar el uso del plástico o el desperdicio de alimentos.
- Coordinar el sector turístico para fomentar campañas y acciones sociales, sostenibles y solidarias.
- Crear o participar en foros internacionales de reflexión, consolidando el liderazgo de Donostia / San Sebastián en la conversación global sobre el turismo y el desarrollo sostenible.
- Acciones para promover la igualdad en el sector y en el destino.
- Continuar con el desarrollo de una línea de Turismo Accesible, para garantizar la cobertura de todo tipo de necesidades y posicionarnos como un destino inclusivo y de calidad
Estructura
Responsables
- Concejal de Turismo: Jon Insausti Maisterra
- Gerente de Donostia Turismoa: Isabel Aguirrezabala Wurster
Consejo de Administración
El Consejo de Administración es el órgano de gobierno y gestión permanente de la Sociedad.
Miembros del consejo de administración
- D. Eneko Goia - Presidente
- D. Raúl Fernández Acha - Vicepresidente
- D. Borja Corominas
- Dª Iñigo García Villanueva
- Dª Miren Albistur Garmendia
- D. Jon Insausti Maisterena
- D. Jon Markel Ormazabal Gaztañaga
- D. Victor José Lasa Briz
- Dª Laura Larrión Calvo
- Dª Laura Mateos González
- Dª Nerea Aramburu Emparan
- Dª Pilar Pascual Maestre
Consejo Consultivo
Se trata del órgano asesor del Consejo de Administración de la Sociedad.
Sectores representados y miembros
- D. Alexis Mindegia (Servicios Complementarios)
- D. Iker Goikoetxea (Infraestructuras)
- D. Iñigo Ansa (Servicios Turísticos)
- Dª Laura Larrión (AA.VV y de Receptivo)
- Dª Laura Mateos (Hostelería)
- Dª Maite Aizpuru (Organización Eventos, Reuniones e Incentivos)
- Dª Nerea Aramburu (Comercios)
- D. Oscar Iparraguirre (Transportes)
- Dª Pilar Pascual (Recursos Museísticos, Culturales y de Ocio)
- D. Raúl Fernández (Alojamientos)
Planes de Donostia San Sebastián Turismoa
En nuestro compromiso con la sostenibilidad, contamos con el distintivo Green Destination, que da visibilidad a todas las iniciativas medioambientales, sociales y culturales de la ciudad. Además, llevamos a cabo un plan dedicado a la promoción del euskera, nuestra lengua. Asimismo, nos enorgullece ser Queer Destination, ya que la inclusión y el respeto forman parte de la esencia de Donostia. Sin olvidar el Plan de Igualdad, una herramienta práctica que guía a la entidad en materia de igualdad entre hombres y mujeres, promoviendo la participación de todas las personas y fomentando acciones adaptadas a las necesidades tanto del personal como de quienes utilizan los servicios ofrecidos.
Programas que suman calidad al destino
Desde la constitución de la sociedad Donostia San Sebastián Turismoa, se está realizando una apuesta importante por trabajar en el reconocimiento de Donostia como un destino turístico basado en los ejes de la creatividad y la excelencia.
CÓDIGO ÉTICO
El Código Ético del Turismo de Euskadi tiene como objetivo que todas las entidades turísticas incorporen las responsabilidades sociales y la sostenibilidad medioambiental y económica en su práctica diaria.
En el Código Ético del Turismo de Euskadi se adaptan los principios del Código Ético Mundial que desarrolló la Organización Mundial del Turismo, así como los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas; y se añaden las particularidades vascas y los elementos propios de nuestra cultura.
Las entidades turísticas asumen con la firma de este Código un importante compromiso de respeto y preservación de la cultura y la tradición local y los elementos de patrimonio cultural, que irá unida a incentivos para que las comunidades locales se asocien con las actividades turísticas y reciban los beneficios económicos, sociales y culturales de las mismas, en especial el empleo.
Las entidades firmantes conforman el Registro de Ética Turística de Euskadi. La gestión y actualización de dicho registro será responsabilidad del Comité de Ética del Turismo de Euskadi.
SICTED
El SICTED es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio.Se basa en la conciencia integral de destino y en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados
Desde el año 2008, Donostia San Sebastián Turismoa participa en el Proyecto SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD TURÍSTICA EN DESTINO (SICTED), realizando una apuesta importante por trabajar en el reconocimiento de Donostia como un destino de calidad. No en vano, en el año 2010 fuimos reconocidos con el Premio Mejor Destino de Calidad Turística SICTED 2010 (entre un total de 106 destinos participantes en el proyecto), en reconocimiento al compromiso asumido a favor de la promoción, impulso y mejora de la calidad turística en las empresas y servicios turísticos de nuestra ciudad.Asimismo, en 2014 San Sebastián obtuvo el premio al "Mejor Gestor de calidad SICTED 2013".
SAN SEBASTIÁN PREMIUM
Donostia San Sebastián Premium es una línea de trabajo para posicionar la ciudad de San Sebastián como destino turístico premium y desarrollar una oferta turística de productos y servicios con empresas del sector que se dirigen a este tipo de cliente.
Las empresas que se adhieren al proyecto disfrutan de beneficios, pero deben cumplir unos requisitos y unos compromisos con el objetivo de convertir Donostia San Sebastián en uno de los destinos de referencia para el turismo premium.
EUSKADI GASTRONOMIKA
Euskadi Gastronomika es una red impulsada por el Departamento de Comercio, Consumo y Turismo del Gobierno Vasco y la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, con el objetivo de articular y garantizar la autenticidad y excelencia de la oferta de turismo gastronómico de Euskadi.
La red Euskadi Gastronomika está formada por empresas, profesionales y entidades relacionadas con la cultura gastronómica vasca que comparten unos valores y una filosofía de trabajo, y que están comprometidas con la excelencia en el servicio para mantener el liderazgo de Euskadi como uno de los destinos gastronómicos de referencia a nivel internacional.