Nueva imagen turística de Donostia San Sebastián
Ideas
Una marca es una forma de hacer cristalizar de manera simple una realidad compleja. En este caso, se trata de una realidad (la de Donostia-San Sebastián como destino turístico) que responde a diferentes posiciones y puntos de vista. La marca no podrá cumplir su función si no se encuentra convenientemente alineada con nuestra forma de entender el fenómeno turístico y su impacto sobre la ciudad.
Otro turismo es posible
El turismo aporta un importante impulso a nuestra economía y representa una oportunidad de desarrollo y bienestar para todos/as. No podemos dejarla pasar, ya que genera empleo, dinamiza el tejido empresarial y ayuda a difundir la cultura y la identidad vascas. Queremos consolidarnos como destino de primer nivel. Pero no a cualquier precio. Queremos ser un referente sin renunciar a ser lo que somos y valoramos.:
- Un lugar sostenible, social, medioambiental y económicamente.
- Siendo nosotros mismos. Preservando nuestra identidad y autenticidad.
- Un destino cuyo atractivo se basa en la calidad de vida local.
- Una ciudad que favorece la integración de los visitantes, convertidos en “nativos temporales”.
Creemos que otro turismo, basado en estos cuatro pilares, es posible. Y los valores y formas de la marca deben expresar también estos principios.
Valores y personalidad
Los valores son las pautas que determinan nuestro comportamiento. Cuando éste es común a un colectivo, entonces los valores se convierten en “Cultura”. Estos valores nos definen como ciudad y como destino, y nos marcan el camino que debemos seguir, en la forma y en el fondo.
Porque la marca no es sólo el símbolo y el logotipo. Es, ante todo, el conjunto de atributos y valores que ofrecemos, con coherencia, a las personas para que puedan identificarse con ellos.
Y en nuestro caso ¿cuáles son estos atributos? ¿Cómo es nuestra ciudad, en esencia? Donostia / San Sebastián es:
La propuesta de valor
Donostia / San Sebastián es una ciudad que hemos definido miles de veces como incomparable. Todos. Los de dentro y los de fuera. Como tópico y como exclamación de asombro: “Donosti bat bakarra munduan”.
“Lo incomparable” nos convierte en destino deseable y deseado, porque es algo único y esencial. Algo que nos convierte en icono.
Donostia es un icono en conjunto y a la vez está repleta de iconos, de espacios, edificios, esculturas, imágenes que los visitantes hacen icónicas y se llevan con ellos. Y todos estos iconos se disponen en un marco geográfico compacto, reducido y manejable. En una escala humana y vivible que forma parte de la sensación de conocer Donostia.
Pero lo icónico de San Sebastián no es únicamente el continente. La gastronomía, la elegancia, la manera de hacer, compartir o festejar son también propias y especiales, y convierten la experiencia de conocer Donostia en una vivencia diferencial.
Esta propuesta de valor la resumimos en un lema sencillo y entendible. Que no necesita traducción, ya que expresa en la lengua internacional, el inglés, conceptos que a su vez provienen de las lenguas griega -εἰκόνος- y latina -civitas-:
Este concepto representa fielmente lo que somos. Una promesa real, soportada por nuestra naturaleza, y una promesa de valor, que propone al cliente un motivo real de elección.