Memoria
Donostia / San Sebastián cuenta con un Plan Director de Turismo Sostenible, Visit – Bizi 2023-2027, creado con la voluntad de dar respuesta a la evolución y transformación del turismo a nivel global, desde la perspectiva local y con un enfoque holístico. Se trata de un documento de trabajo participado, elaborado con la valiosa contribución de un extenso colectivo de personas expertas, profesionales del sector privado y público, la representación política y la ciudadanía.
Los principales objetivos de este Plan son:
1. La prosperidad en la ciudad y el bienestar de los y las donostiarras.
2. La sostenibilidad medioambiental, económica y social.
3. El equilibrio entre la ciudadanía, los y las visitantes y el sector turístico.
4. La calidad de vida y de visita frente a la cantidad de visitantes.
Sin duda se están consolidando los patrones de comportamiento y consumo de la sociedad que venimos observando en el último lustro; continúa el avance de la revolución tecnológica, imparable con la irrupción de la IA, mientras la sostenibilidad de afianza como uno de los principales ejes que nos preocupan y ocupan. Todo ello, sin perder de vista la convulsa situación política, social y económica a nivel global que nos afecta inevitablemente en mayor o menor grado.
Cada vez se evidencia más la evolución en la que nos hallamos inmersos los destinos turísticos, poniendo más peso en la gestión de nuestros ámbitos de actuación, sin olvidar la promoción en términos mucho más dirigidos y selectivos. Todo ello nos lleva a poner el foco con mayor intensidad en la gobernanza, principio clave en las relaciones tanto en ámbitos públicos entre diferentes niveles de la administración como en el sector privado: todo está interrelacionado.
El turismo tiene que ser responsable y corresponsable entre todos los agentes intervinientes: sector público, visitantes y también ciudadanía, cada uno a su escala para garantizar el desarrollo socioeconómico de la comunidad local, la preservación de la cultura e identidad y el equilibrio a nivel medioambiental.
Finalmente, todo confluye y concluye en entender que la política turística tiene que formar parte de la estrategia de ciudad, no como un elemento paralelo, sino como un elemento indisoluble de la misma.
Memorias anuales de años anteriores
- Memoria 2023 | PDF ( 5 Mb)
- Memoria 2022 | PDF ( 3 Mb)
- Memoria 2021 | PDF ( 3 Mb)