Razones para elegir Donostia / San Sebastián
Donostia, bat bakarra munduan, única en el mundo
Tan solo tres palabras para describir su excepcional singularidad.
San Sebastián tiene una belleza evidente, icónica, irrebatible. Pero también guarda secretos que desea contarte y encantadores rincones a los que está deseando llevarte. Es el lugar y el momento de la seducción. Será delicado e inolvidable. Déjate llevar.
Gastronomía, nuestra seña de identidad
San Sebastián es una de las capitales gastronómicas del mundo, y ofrece una gastronomía única, combinando la tradición vasca, el producto local y la innovación.
Es la segunda ciudad con mayor concentración de estrellas Michelin por m2 y está reconocida internacionalmente por su calidad culinaria, sus innumerables barras de “pintxos”, sus tradicionales sidrerías y sus sociedades gastronómicas.
Además, es sede del Basque Culinary Center, centro puntero en la educación gastronómica.
Abierta al mar y rodeada de montañas
Son pocos quienes se atreven a cuestionar la belleza de Donostia: el verde envolvente de sus montañas, el turquesa brillante en las aguas menos profundas del Urumea y el azul profundo que llena su bahía. Donostia llama la atención por su paisaje.
La ciudad combina esa belleza natural con una arquitectura cuidadosamente planificada que refleja su pasado aristocrático, donde los estilos Belle Époque, racionalista y contemporáneo coexisten en armonía.
Este legado arquitectónico, forjado para satisfacer a la realeza y la burguesía del siglo XIX, sigue siendo respetado en las nuevas construcciones, manteniendo la elegancia distintiva de cada barrio.
Hablamos la lengua más antigua de Europa
Donostia es reflejo de la cultura vasca, una cultura milenaria cuyas tradiciones siguen muy vigentes en la sociedad actual: Herri Kirolak (deportes tradicionales como las traineras, la pelota vasca/ Jai Alai, los harrijasotzailes (levantadores de piedras) etc.), bertsolaris o improvisadores de versos, euskal dantzak (danzas vascas) etc.
Su lengua, el euskera, es considerada la más antigua de Europa, con un origen aún desconocido.
San Sebastián es cultura
Donostia se convierte en un vibrante escenario donde la música y las artes escénicas se entrelazan con la vida de la ciudad. Con más de diez festivales anuales, cada rincón se viste de gala para recibir a destacados artistas y celebrar las últimas tendencias.
Además, las esculturas de ilustres artistas contemporáneos realzan la ciudad en ubicaciones estratégicas, creando una atmósfera casi mágica. Entre estas obras se encuentran el Peine del Viento de Chillida, la Construcción Vacía de Jorge Oteiza, la Paloma de la Paz de Nestor Basterretxea o Hondalea de Cristina Iglesias.
Los museos de Donostia, esenciales para conservar y compartir nuestra cultura, guardan en sus salas la historia y el espíritu de nuestro pueblo.
Una ciudad vibrante y deportiva
San Sebastián es una ciudad que respira deporte, donde tienen cabida todo tipo de disciplinas. Quienes disfrutan del running pueden recorrer la ribera del Urumea, explorar las tres playas de la ciudad o aventurarse por los senderos de los montes Ulia y Urgull.
Para los amantes de los deportes acuáticos, el mar Cantábrico es el escenario ideal. La icónica playa de Zurriola atrae a surfistas de todo el mundo, mientras que en Ondarreta y La Concha se puede practicar kayak y paddle surf en un entorno inigualable.
Los y las ciclistas, encuentran en las rutas costeras y montañosas un desafío único, como los míticos puertos de la "Clásica San Sebastián". Además, los deportes de equipo tienen un espacio especial en sus numerosos frontones, donde se celebran continuamente torneos de pelota vasca.