Campaña de donostiarras, a favor de un turismo sostenible

“Compartimos calidad, compartimos vida”

Muchos donostiarras están a favor de seguir compartiendo nuestra ciudad con los que nos visitan, de una manera sostenible, garantizando los más de 15.000 empleos anuales generados por las actividades relacionadas con el turismo, que permea diversos sectores y todo el sistema productivo local, de manera directa e indirecta. San Sebastián Turismo & Convention Bureau cuenta con 325 empresas asociadas, y aproximadamente el 95% de las empresas relacionadas con el sector turístico de Donostia son pymes locales.

A través de esta campaña se pretende dar voz a los donostiarras que se benefician de los efectos positivos de un turismo equilibrado y de calidad. La campaña se enmarca dentro del Plan de Turismo de Donostia / San Sebastián VISIT- BIZI 2017-2021, que apuesta por la sostenibilidad, por el equilibrio entre ciudadanos, visitantes y empresas, por la calidad de vida y de visita, y por la autenticidad del destino.

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Cada día los comerciantes, guías, empresas de servicios y pequeños productores muestran la esencia de Donostia a quienes nos visitan

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La evolución del turismo está cambiando a nivel global, en una tendencia imparable: nuevos modelos de economía online, el aumento de la calidad de vida de las personas de más edad, la democratización de los viajes… Esta nueva forma de viajar, plantea nuevos retos a los que hay que hacer frente, pero si se gestiona de manera responsable y sostenible, también es una gran oportunidad para el desarrollo y bienestar de los donostiarras: nos puede ayudar a generar más posibilidades de empleo y de emprendizaje, puede contribuir - a través del turismo de congresos- a dinamizar nuestro tejido industrial, empresarial y de I+d+ i, y favorecer la difusión de la cultura, la lengua y la identidad vasca por el mundo al mismo tiempo que nos puede proporcionar más apertura y contacto con otros estímulos culturales.

Por ello, son muchos los donostiarras que están a favor de seguir compartiendo nuestra ciudad con los que nos visitan, y a través de esta campaña, se da voz a algunos ejemplos de emprendedores, pequeñas o medianas empresas o empresas familiares donostiarras, que desde diversos sectores, se benefician de los efectos positivos del turismo. Al igual que ellos, cada día, son numerosos los comerciantes, guías, empresas de servicios o pequeños productores los que muestran la esencia de Donostia a quienes nos visitan.

El turismo representa el 13,4% del PIB de la ciudad. Cada turista aporta una media de 123,60 € al día; en 2015 el turismo generó 1000 millones de euros y 15.000 empleos en nuestra ciudad, y hay que tener en cuenta, que el 95% de las empresas relacionadas con el sector turístico en Donostia / San Sebastián son pymes locales.

Aunque el turismo se liga frecuentemente con la hostelería y el alojamiento, en Donostia, son muchos y de diversos sectores los emprendedores y empresas locales para las cuales el turismo tiene un impacto muy importante, sea de manera directa o indirecta: museos, equipamientos culturales, comercios, guías turísticas, centros de investigación/hospitales/empresas de diferentes sectores vinculadas al turismo de congresos, pequeñas empresas que ofrecen servicios al visitante, agricultores/ ganaderos/ pescadores que venden su producto a restaurantes y un largo etcétera.

La campaña se enmarca dentro del Plan Director Donostia / San Sebastián VISIT- BIZI 2017-2021, que ha supuesto el trabajo técnico de más de un año, y en el que han participado personas expertas, profesionales del sector, todos los partidos políticos, ciudadanía y San Sebastián Turismo & Convention Bureau, que cuenta con 325 empresas asociadas, casi todas pymes locales. El plan pone a la ciudadanía en el centro del proyecto y apuesta por la sostenibilidad social, medioambiental y económica, por el equilibrio entre ciudadanos, visitantes y empresas, por la calidad de vida y de visita, y por la autenticidad del destino, promoviendo su identidad, su singularidad, su cultura, su lengua y sus tradiciones.