Presentación Plan de Turismo 2014

La internacionalización,  la mejora de la calidad en el destino, la capitalidad cultural europea 2016, la promoción online y la colaboración entre todos los agentes (públicos y privados) del sector turístico van a ser las piedras angulares del Plan turístico para el 2014, que recoge los preceptos básicos del Plan Director de Turismo 2012-2016 

San Sebastián 25/03/2014 – Enmarcado dentro del Plan Director 2012-2016, el Plan turístico de 2014 tiene como objetivo establecer  una serie de acciones de  promoción, comunicación, comercialización y formación para posicionar a la ciudad de Donostia / San Sebastián en la liga de los mejores y principales destinos de calidad, tanto en el marco del turismo urbano o el citybreak como en el turismo MICE (meetings, incentives, conferences & events).

Para ello, el equipo de San Sebastián Turismo & Convention Bureau va a trabajar en tres ámbitos de actuación:  

  • El turismo de Ocio
  • El turismo MICE
  • La gestión turística del destino

TURISMO DE OCIO

OBJETIVOS

Los objetivos del Plan de Promoción turística de 2014 derivan del Plan Director 2012-2016, que marcan una serie de líneas de actuación cara a los siguientes años:

  • Ampliar el territorio turístico: vincularse a iniciativas en el entorno cercano que refuercen los ejes estratégicos de Donostia / San Sebastián. La capitalidad cultural del 2016, que será uno de los ejes principales de la promoción turística durante el 2014, es un proyecto que contribuye per se a la ampliación del territorio turístico, ya que muchos de sus proyectos se desarrollan en todo el territorio gipuzkoano, como por ejemplo, la  Nao San Juan. 
  • Ampliar la actividad turística a otros sectores económicos: impulsar la colaboración con otras instituciones públicas y privadas para el desarrollo de nuevos nodos y ejes que permitan dar mayor diversidad a la oferta turística.
  • Desestacionalizar la llegada de turistas: aumentar la llegada de turistas fuera de la temporada alta. Los proyectos concretos amparados bajo el 2016, desglosados a lo largo de todo el año, permitirán crear producto turístico específico fuera de las temporadas altas. 
  • Internacionalizar la llegada de turistas: reforzar los mercados internacionales y posicionarse en los principales mercados. El alcance europeo que tiene la capitalidad cultural reforzará positivamente en el incremento de los mercados europeos que llegan a Donostia.  

Para lograr dichos objetivos, el Plan de Promoción recoge la creación de unos productos turísticos, los mercados específicos a los que hay que dirigirse y las acciones de promoción que hay que  poner en marcha para lograr el mejor posicionamiento posible. 

LOS PRODUCTOS TURÍSTICOS

En la línea de otros años y con el citybreak como principal estrategia de posicionamiento, San Sebastián Turismo & Convention Bureau va a seguir trabajando en las Escapadas. Desde su puesta en marcha en 2011, las escapadas están siendo de gran ayuda cara a desarrollar y llevar a cabo distintas acciones y campañas de promoción en pos del posicionamiento del destino en sus cinco ejes estratégicos: cultural, romántico, gastronómico, sport y puerta a tradiciones.

Durante el 2014, el cultural será el eje principal del Plan Turístico, y además de las 22 Escapadas iniciadas en 2013 en los cinco ámbitos,  se crearán nuevas escapadas y otros productos turísticos en el eje cultural, sobre proyectos concretos amparados bajo el 2016.  Estos productos concretos irán desvelándose a medida que se haga público el programa cultural diseñado por el equipo de 2016. 

  • San Sebastián, Ciudad Cultural y de Festivales, Escapada Museos en familia, Escapada Museos esencial, Escapada Jazzaldia, Escapada Quincena musical, Escapada Zinemaldia, Escapada Semana del terror, Escapada LGTB Zinemaldia, …
  • San Sebastián, Puerta a tradiciones de Euskal Herria: Escapadas Regatas y Escapada Mercado de Ordizia
  • San Sebastián Destino romántico: Escapada Romántica San Valentín y Escapada Romántica 
  • San Sebastián, Capital Gastronómica: Escapada San Sebastián de pintxos, Escapada sidrera, Escapada taller de pintxos
  • San Sebastián, Sport City: Escapada Fútbol de primera, Escapada maratón, Escapada 15 kilómetros, Escapada Behobia , Escapada Surf, Escapada stand-up paddle, Escapada piragua, y el Surf Camp

ACCIONES DE PROMOCIÓN 

En 2014, con el objetivo de promocionar el destino, San Sebastián Turismo & Convention Bureau va a centrar sus acciones en cuatro ámbitos: 

  • Asistencia y participación en ferias de turismo: En total se prevé la participación de 13 ferias de turismo durante el 2014. Además de ferias de turismo general, también se va a participar en ferias específicas de running para promocionar la ciudad como destino running (Paris, Londres, Madrid y Barcelona)
  • Producción, coordinación y colaboración en viajes especializados para medios de comunicación: Press Trips: Además de prestar asistencia técnica a todos los medios de comunicación que lo soliciten, San Sebastián Turismo & Convention Bureau va a llevar a cabo una planificación de unos 12-15 viajes de prensa internacionales para promocionar los cinco ejes de posicionamiento de la ciudad, con especial incidencia en los viajes con temática cultural cara a posicionar Donostia como un destino destacado en los citybreaks culturales.
  • Desarrollo, gestión y colaboración con los intermediarios turísticos y agentes profesionales  entre los mercados de interés y el destino: Cara a aumentar el conocimiento de la ciudad y tratar de que los agentes turísticos internacionales incluyan a San Sebastián entre sus destinos, se van a poner en marcha una serie de acciones  específicas dirigidas a los agentes profesionales del sector de los mercados de interés: boletines, un apartado específico en la web, viajes de familiarización, etc.
  • Producción y desarrollo de una campaña de promoción online: Una vez puesta en marcha la nueva web de San Sebastián Turismo & Convention Bureau, en 2014 se va a desarrollar una importante campaña de promoción online,  a través de numerosos canales y con estrategias diferencias por mercados y por targets. Va a haber dos grandes líneas de trabajo, una dirigida al mercado europeo cercano, con el objetivo de fortalecer el posicionamiento como destino citybreak y otra dirigida a los mercados más lejanos, con el objetivo de comenzar a generar imagen y marca de ciudad.  

MERCADOS DE INTERÉS

El principal foco del Plan de Promoción de 2014 va a ser el ámbito internacional, con dos grandes líneas de actuación:

  1. Mercados europeos cercanos. Teniendo en cuenta el alcance europeo que nos dota la Capitalidad Cultural de 2016, Francia, Reino Unido, Alemania y los países nórdicos (Suecia, Noruega y Dinamarca) van a ser los mercados prioritarios de acción a lo largo de todo el año.
  2. Mercados lejanos. En segundo lugar, y ciertamente en menor medida, se va a empezar a trabajar en aquellos mercados en los que de manera natural la ciudad ha despertado interés. Así, durante el 2014, se va a empezar a incurrir en Japón, Rusia y USA/Canadá.

Otros aspectos del Plan de promoción del turismo de ocio  de 2014

La colaboración va a ser clave para el desempeño y desarrollo del Plan de Promoción Turística para el 2014. Además de aunar fuerzas y crear sinergias, la colaboración nos permitirá enriquecer el alcance de las acciones entabladas

  • La colaboración público-privada. Para diseñar y poner en marcha las escapadas para el 2014, se ha trabajado mano a mano con los recursos y servicios privados de la ciudad. Se han establecido más de 50 alianzas y acuerdos con los diferentes recursos turísticos de la ciudad. De esta manera, además de reforzar el destino turístico de manera conjunta, la llegada de turistas a la ciudad repercutirá directamente y de manera positiva en el sector privado de la ciudad.
  • La colaboración interinstitucional. Debido al carácter internacionalista del proyecto cultural de la ciudad y de su Plan de promoción turística cara al 2014, la colaboración interinstitucional, tanto con la Diputación Foral de Gipuzkoa como con Basquetour, cobra especial relevancia este año. Así, se llevarán a cabo numerosas acciones conjuntas en todos los ámbitos como asistencia a ferias, press trips y campañas promocionales.

TURISMO MICE

OBJETIVOS

El turismo de reuniones es un subsector estratégico para Donostia y Gipuzkoa, con elevados ingresos económicos para todo el territorio y una fuente de puestos de trabajo directos e indirectos. En los últimos 5 años han generado en Donostia - San Sebastián un impacto de alrededor de 95 millones de euros, gracias a los más de 570 congresos celebrados, a los que han asistido más de 160.000 personas. Además, el sector del turismo de reuniones en Donostia tiene un previsible potencial de desarrollo cara a los próximos años. Dentro de este marco, San Sebastián Turismo & Convention Bureau se marca dos objetivos principales cara al 2014:

  • Incrementar el número de participantes en las reuniones (durante el 2013, se registraron cerca de 35.000 delegados que asistieron a Donostia a participar en algún tipo de evento o reunión)
  • Incrementar número de candidaturas (durante el 2013 se presentaron más de 40 candidaturas a congresos)

EJES DE ACTUACIÓN

Para llevar adelante estos dos objetivos van a ser dos los principales ejes de actuación de San Sebastián Turismo & Convention Bureau:

  • Plan de Promoción, tanto a nivel local como estatal e internacional. En el plano local, la promoción de Convention Bureau está dirigida a la búsqueda de prescriptores locales para la presentación de candidaturas, en llevar a cabo acciones comerciales en centros aliados, el apoyar económica y logísticamente a las candidaturas, en colaborar en eventos deportivos, etc. Como programa concreto, podemos encontrar el Programa Enbaxadore. Por otra parte, la promoción en el plano estatal como internacional tienen como objetivo posicionar la ciudad como un excelente y exclusivo destino de congresos y otro tipo de reuniones. Así, se llevará a cabo un intenso plan de promoción exterior con participación en ferias, workshops y asistencia de visitas de inspección. En concreto, se prevé la participación de 10 ferias de alcance internacional durante 2014.
  • Estrategia de captación. El principal objetivo de la estrategia de captación será la de atraer potenciales organizadores de congresos, convenciones e incentivos a la ciudad para dar a conocer las virtudes del destino como sede de todo tipo de eventos. Para ello, además de una gran labor comercial, se llevarán a cabo visitas de inspección para dar a conocer el destino, asistencia en fam trips, y adecuación de todo tipo de materiales promocionales.

GESTIÓN TURÍSTICA DEL DESTINO

OBJETIVOS

Además de las labores de promoción estatal e internacional para posicionar la ciudad como destino top, es de capital importancia preparar el destino y los agentes turísticos implicado en el mismo en la llegada de los turistas. Los principales objetivos que se persiguen en este ámbito cara al 2014 son:

  • Mejorar la competitividad de las empresas
  • Mejorar la calidad y creatividad percibida del destino

EJES DE ACTUACIÓN

Además de las labores de promoción estatal e internacional para posicionar la ciudad como un destino destacado por su calidad y creatividad, durante el 2014 se va a trabajar en cuatro áreas:

  • Mejora y formación continua con las entidades asociadas de San Sebastián Turismo & Convention Bureau en los distintos programas de formación que gestiona: SICTED, Buenas prácticas en TICS, etc
  • Desarrollo continuo del conocimiento del destino, con encuestas, recogida de varios indicadores, tramitación de quejas, sugerencias, etc .
  • Mejora de la movilidad y accesibilidad en el destino.
  • Seguir mejorando en el Modelo de Excelencia de San Sebastián Turismo & Convention Bureau, para optimizar el servicio de la entidad gestora e incrementar la capacidad de actuación de la misma.

 

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