La Concejalía de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo impulsa el Palacio Miramar como recurso turístico
- Viernes, 20 Julio 2018
- El objetivo es lograr que sea un lugar visitable, tanto para ciudadanos como para turistas, y poner en valor este recurso, por su gran atractivo histórico y su ubicación privilegiada. Además, las visitas guiadas al Palacio Miramar refuerzan la estrategia de desconcentración, uno de los ejes del Plan Director de Turismo Donostia VISIT-BIZI 2017-2021, ampliando la oferta fuera del nodo turístico principal.
- El primer teniente alcalde y concejal de Turismo Ernesto Gasco ha subrayado la importancia de “convertir el Palacio Miramar en un edificio permeable, abierto al público, visitable, para que la ciudadanía lo pueda redescubrir”.
- Con motivo del 125 aniversario del Palacio Miramar (1893-2018), se realizará una exposición en los jardines, compuesta por diferentes paneles informativos.
- Del 22 de julio al 16 de septiembre, ciudadanos y visitantes podrán realizar visitas guiadas de 30 minutos al interior del palacio, en euskera, castellano, inglés y francés.
La concejalía de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo, a través de San Sebastián Turismo & Convention Bureau, pretende posicionar el Palacio Miramar como recurso turístico de valor, abriéndolo a la ciudadanía y a los visitantes. Para ello, coincidiendo con el 125 aniversario del Palacio, se han organizado visitas guiadas al interior del palacio de cara al verano, y se instalarán diversos paneles informativos para el exterior, con textos elaborados por los historiadores donostiarras Lola Horcajo y José Fernández Beobide.
En la visita guiada al interior del Palacio, se podrán visitar por primera vez los 7 espacios de la planta noble del Palacio: antecámara, despacho, hall, salón de música, billar, biblioteca- capilla y comedor.
A través del relato y las anécdotas que cuenten los guías, se recreará la historia y la vida en el Palacio en aquella época. En cada espacio, que aún no cuenta con los muebles originales, se colocarán paneles con texto y fotografías que muestran su antigua decoración.
En el exterior del Palacio se instalarán 5 paneles dobles:
-
- La Iglesia que dio nombre a la ciudad // Obras previas, el túnel y el traslado de la iglesia
- La Reina María Cristina Veraneante Fiel // De Palacio Real a Palacio Municipal
- La Construcción de la Real Casa de Campo // El estilo Cottage Inglés y el Arquitecto Selden Wornum
- Interior del Palacio // El Parque y los Jardines de Miramar
- Dependencias de Miramar // La Segregación de la Primitiva Finca de Miramar
Las visitas guiadas se realizarán del 22 de julio al 16 de septiembre, en euskera, castellano, inglés y francés, con una duración de 30 minutos y en grupos de máximo 20 adultos +5 niños, por un valor de 3 €. Los tickets se podrán adquirir en los tres Puntos de Información de SSTurismo & CB (Boulevard, Estación de Autobuses y Plaza Cervantes) o a través de la web www.sansebastianturismoa.eus (Shop/ Actividades Top).
Calendario de visitas:
SALIDAS | Julio: 22, 29, 30 y 31 Agosto: 1, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 Septiembre: 9 y 16 |
---|
El objetivo de San Sebastián Turismo & Convention Bureau es continuar con las visitas guiadas a futuro, con un calendario más intensivo en periodos especiales, y con la opción de abrir el Palacio a visitas libres. También se está trabajando para intentar recuperar el mobiliario original del Palacio.
La acción se enmarca dentro de la estrategia del Plan Director Donostia / San Sebastián VISIT-BIZI 2017-2021 que tiene como uno de sus objetivos principales la desconcentración del turismo. Potenciando el Palacio Miramar como recurso turístico, se amplía la oferta fuera del nodo turístico principal, y se facilita el movimiento del flujo turístico hacia la zona de Antiguo/Ondarreta, abriendo a su vez la oportunidad al visitante de conocer otros puntos cercanos de interés (Peine del Viento, Playa de Ondarreta, comercios y hostelería del barrio del Antiguo etc.).
Historia del Palacio Miramar
Al menos desde el siglo XI, antes de que naciera Donostia al pie de Urgull, ya existía en el promontorio donde se ubica el Palacio, una primitiva iglesia bajo la autoridad eclesiástica de Navarra, dedicada al santo romano Sebastián, iglesia que dio nombre a la ciudad.
En 1887, este promontorio, que separa las playas de Ondarreta y la Concha, sería el lugar elegido por la reina regente María Cristina, para edificar su palacio de verano en San Sebastián, que compró con su propio patrimonio. Las obras comenzaron en 1889 con planos del afamado arquitecto londinense Selden Wornum y dirigidas por el arquitecto municipal José Goicoa, al estilo “cottage”inglés. El jardinero paisajista Pierre Ducasse, quien realizó un excelente trabajo en el parque de Ayete, fue el elegido para proyectar los jardines de Miramar.
María Cristina de Hasbsburgo-Lorena pertenecía a la familia imperial austro- húngara. Tras casarse en 1879 con el rey de España Alfonso XII y el fallecimiento de éste cuando Mª Cristina estaba embarazada de tres meses, dando a luz en mayo de 1886 a Alfonso XIII, asumió la regencia hasta su mayoría de edad en 1902.
MªCristina veranearía durante 40 años en Donostia, donde disfrutaba con los baños de mar, los paseos por el campo, los partidos de pelota de Jai Alai y los fuegos artificiales. Supo ganarse, con su cercanía, el afecto de la población donostiarra, llegando a familiarizarse con el euskera. Fue la mejor embajadora que pudo tener la ciudad y no hubo una causa de San Sebastián que no apoyara en Madrid. Por ello, en 1926 el Ayuntamiento le nombró “Alcaldesa Honoraria” y obtuvo la primera medalla de Oro de la ciudad.
Entre 1950 y 1954 Miramar se convirtió en colegio e internado para el actual rey emérito Juan Carlos de Borbón, su hermano menor Alfonso y catorce compañeros más. En 1972 el Ayuntamiento donostiarra compró a D.Juan de Borbón, por 102,5 millones de pesetas, la finca de Miramar. En 1974 Miramar fue elevado a la categoría de “monumento Histórico- Artístico de carácter Nacional”.
En la actualidad, el Palacio Miramar, Patrimonio de la Ciudad de San Sebastián, acoge los Cursos de Verano de la UPV y la celebración de congresos y eventos de muy variada índole.