Un estudio detallado del flujo de personas en la ciudad revela que solo una persona de cada cuatro es visitante o turista

movistar

• Tres de cada cuatro personas que han visitado la zona turística de la ciudad durante el mes de agosto del año pasado son residentes en el territorio de Gipuzkoa, según el estudio encargado por DonostiaTik y San Sebastián Turismo.
  • Sólo una persona de cada cuatro es foránea, tanto visitante de día como turista que pernocta. Entre ellas, el 63% eran procedentes de otras provincias españolas y el 37% extranjeras.
  • Los madrileños eligen casi en la misma medida pasear por la Concha y acudir a la Parte Vieja mientras que para quien acude de Navarra, la Concha es un icono importante: las personas que acuden de esta Comunidad Autónoma ocupan el segundo lugar entre los visitantes estatales.
  • El estudio es un primer intento de conocer mejor los movimientos de personas en la ciudad y un paso más en la línea de convertir a San Sebastián en un Destino Turístico Inteligente.

Tres de cada cuatro personas que han visitado la zona turística de la ciudad durante el mes de agosto del pasado año fuero donostiarras o guipuzcoanos. Del resto, el 63% eran personas procedentes de otras provincias españolas y el 37% extranjeras.

Estos son los primeros datos que arroja el estudio encargado por DonostiaTik y San Sebastián Turismo y realizado por Telefónica. El Teniente de Alcalde y concejal de Turismo, Ernesto Gasco, ha señalado que “el estudio recoge el reto planteado en el Plan Director de Turismo, que incide en conocer de forma exhaustiva la realidad turística de la ciudad y su situación real.”

Gasco ha indicado que “el estudio confirma que las zonas de la Parte Vieja y la Concha son las que más carga humana soportan, aunque son en la mayoría de los casos los propios donostiarras y guipuzcoanos quienes más presencia tienen en ambas zonas. El día 15 de agosto, por ejemplo, el 70% de las personas que estuvieron recorriendo las calles de la Parte Vieja fueron guipuzcoanas (un 42% de la propia ciudad y un 28% del resto del territorio), mientras que los no locales eran el 30% exclusivamente”.

Los datos también aportan una información valiosa: de este 30% de visitantes foráneos, el 70% son turistas que pernoctan en la ciudad y el 30% turistas que, alojándose en otros territorios limítrofes o en otras poblaciones de Gipuzkoa, acuden a la Parte Vieja en su excursión de día a la ciudad.

Como dato curioso podemos decir que, entre los visitantes nacionales, son los madrileños lo que más acuden a la Parte Vieja (25%), seguidos de los barceloneses (13%). De todas formas, el núcleo más importante (siempre después de los locales que son más del 60% en el conjunto del mes de agosto) son las personas procedentes de otros territorios limítrofes, casi uno de cada cuatro. Los más numerosos son los navarros (12,5%), seguido de bizkaitarras (7,20%) y alaveses (5%). La Concha, sin embargo, es más querida por las personas que proceden de territorios sin mar: Madrid, con un 25% también, pero seguido de Navarra (13%).

La Parte Vieja es también la zona más visitada por los turistas internacionales con Francia y Reino Unido muy a la par, seguidos de Alemania, Italia y Estados Unidos. Sin embargo, entre las personas que no durmiendo en la ciudad vienen a pasar el día, son los procedente de Francia los mayoritarios, casi el 60%.

Estos resultados han sido obtenidos por un estudio encargado a Telefónica analizando los datos de los teléfonos móviles anonimizados, agregados y extrapolados en todo el término municipal de Donostia y permiten conocer el movimiento real y no percibido de grupos de personas. La información se obtiene a través de la conexión de los teléfonos a la red móvil lo que permite conocer tanto la ubicación de las personas usuarias como sus movimientos ya que cada vez que se hace uso del teléfono, se puede saber donde y cuando esta esa persona. Y de este modo, ofrece la posibilidad de conocer la trazabilidad a lo largo de las diferentes horas del día.

El estudio es una muestra de la labor que ha emprendido San Sebastián Turismo dotándose de una estructura más potente de personal y de servicios siguiendo las directrices recogidas en el Plan Director aprobado hace ya un año y entre cuyos retos estratégicos recoge la implementación un modelo de gestión del destino de turismo sostenible y la utilización de las herramientas tecnológicas y de inteligencia turística para una óptima gobernanza del mismo.

movistar1

movistar2