Donostia / San Sebastián mostrará en Fitur su apuesta por un turismo sostenible

Donostia San Sebastián Turismoa estará presente en Fitur del 22 al 26 de enero y dará a conocer el posicionamiento turístico de Donostia/ San Sebastián: un turismo sostenible, basado en el equilibrio, la calidad y la autenticidad del destino, y que gira en torno a 5 ejes estratégicos: el turismo cultural, gastronómico, deportivo, premium y de congresos.

Durante el finde semana, los cabezudos donostiarras de la comparsa Itzurun animarán la feria, como muestra de una actividad cultural y tradicional de la ciudad.

fitur-2020

Donostia/ San Sebastián estará presente en la feria FITUR, la Feria Internacional de Turismo en Madrid, del 22 al 26 de enero, y contará con un stand en el espacio Basque Country, en el que ofrecerá información tanto a profesionales como al público final sobre su apuesta por un turismo sostenible y sus ejes prioritarios: el turismo, gastronómico, cultural, deportivo, premium y de congresos.

Donostia San Sebastián Turismoa mostrará, asimismo, las nuevas publicaciones para el año 2020: La guía de la ciudad “Ongi Etorri” (siete ediciones: euskara, castellano, inglés, francés, alemán, catalán y japonés), la guía de Alojamiento de la Ciudad distribuida por barrios (para facilitar la distribución del flujo turístico por toda la ciudad), la guía de Actividades Locales (experiencias para disfrutar de la ciudad y el territorio ofertadas por pymes locales asociadas a DSS Turismoa), la guía de Visitas Guiadas a la ciudad, la Agenda Cultural 2020, la Guía de Moda y Comercio “Made In San Sebastian”, la guía Gastronómica etc.

Además, durante el fin de semana, 25 y 26 de abril, los cabezudos de la comparsa Itzurun, símbolo de las fiestas donostiarras a lo largo de todo el año, animarán la feria. Una iniciativa divertida que muestra la apuesta de la ciudad por su actividad cultural y tradicional, la identidad propia y la autenticidad del destino. Los cabezudos desfilarán por la feria el sábado a las 12h y a las 18h, y el domingo a las 12h.

El Plan Director Donostia San Sebastián Visit- Bizi 2017-2021 se aleja de la promoción masiva y define mercados y ejes estratégicos claros con el objetivo de promover un turismo sostenible y de calidad. Por ello, los responsables de Donostia San Sebastián Turismoa establecerán contactos y acuerdos profesionales durante la feria y llevarán a cabo numerosos encuentros de trabajo con diversos agentes del sector turístico, incluyendo a los principales agentes comercializadores online, para reforzar su presencia en los mercados y ejes prioritarios.

Cabezudos Donostia San Sebastián

Historia de los gigantes y cabezudos

Los gigantes recorrieron por primera vez Donostia/ San Sebastián hacia el año 1660. Desde entonces, varias comparsas han recorrido la ciudad, destacando una de finales del siglo XIX que se perdió por no encajar en las costumbres de la época en la Bella Easo.

El siglo XX se mantuvo sin los gigantes y cabezudos en las principales fiestas donostiarras, hasta que el primer Gobierno vasco de la democracia quiso recuperar el día de San Juan como fecha relevante en el calendario donostiarra. Para ello encargó unos gigantes y cabezudos a la altura de una ciudad como Donostia. Debido a que el 24 de junio no fue declarado como fiesta oficial, el CAT trató de encontrar una fiesta que les diese sentido. Fue entonces cuando se introdujo a la comparsa en la Semana Grande, convirtiéndose años después en elemento distintivo de la misma sin que por ello renuncie a extender su alegría por otras fiestas. La primera salida de la comparsa Itzurun fue el 8 de agosto de 1982.

En la actualidad, los días en los que la comparsa sale, la gente participa de forma activa: los cabezudos corren tras los más pequeños, mientras los mayores observan y aplauden a los gigantes cuando a ritmo danzante se abren paso entre la gente. Hoy, los gigantes y cabezudos son símbolo de las fiestas de la ciudad.

Más información: https://itzurundonostia.eus/asociacion-itzurun/


Más noticias de Donostia San Sebastian Turismoa