500 palabras para mostrar Donostia al mundo

  • Donostia San Sebastián Turismoa y el Servicio de Euskera del Ayuntamiento han puesto en marcha la iniciativa #DonostiaHitzetan / A City Word Visiting durante el confinamiento, para que aquellos que no nos pueden visitar, puedan viajar a través de las palabras. Alrededor de 500 donostiarras han participado ya subiendo una imagen y su palabra favorita en euskera, mostrando así nuestra ciudad y nuestro idioma único.
  • El plazo para participar termina el 17 de mayo y entre los participantes se sorteará una experiencia Arbaso- Narru. Las imágenes y palabras se pueden ver en las redes sociales bajo el hashtag #DonostiaHitzetan y en sansebastianturismoa.eus/acitywordvisiting/es. En una segunda fase se difundirán las propuestas donostiarras en una campaña dirigida al público internacional.
  • Los últimos días de campaña coinciden en un momento en el que comenzamos a ver la luz, y por ello, se lanza un vídeo de agradecimiento a los donostiarras que nos están ayudando a enseñar la ciudad, con un relato más emotivo y optimista.


Alrededor de 500 donostiarras han participado en la campaña #DonostiaHitzetan / A City Word Visiting, una iniciativa que propone mostrar la ciudad al mundo desde una perspectiva diferente: viajando a través de las palabras que tienen un significado especial para los donostiarras, en un idioma único como es el euskera, reforzando la identidad propia.

En euskera tenemos un montón de palabras especiales que hablan tanto de nuestra cultura como de nuestra forma de ser. Palabras que nos sirven para enseñar nuestra ciudad de otra manera, y además ponen de manifiesto una realidad que no es fácil de mostrar en las guías turísticas habituales. Maitasuna, goxo, xarma, bizipoza, askatasuna, bizilagun, eskuzabal, harremana, lilura, kresala, kuttuna, laztana, patxada, herrimina, zerumuga, argi-zirrinta, xirimiri, osasuna… son algunas de las palabras que han propuesto los donostiarras, junto con imágenes maravillosas de la ciudad.

La iniciativa está dirigida principalmente al donostiarra, pero cualquiera puede proponer su palabra favorita en euskera… también ha habido participantes de Estados Unidos, Italia, Francia, Toledo, Girona o Madrid. Muchos de los establecimientos asociados a DSS Turismoa se han sumado a la iniciativa compartiendo su palabra favorita, como Go Local, Discover San Sebastian, Box San Sebastián, Ekain Art Gallery, Arrauning, Jai Alai Events, Begi Bistan, Adimedia, Garbera, Petritegi sagardotegia, Sagardoaren Lurraldea, Saizar sagardotegia, Sagardoa Route, pensión Kursaal, hotel Arbaso, hotel Gudamendi etc. y otros muchos la han compartido.

Se podrá participar hasta el 17 de mayo compartiendo la palabra favorita en euskera junto con una foto o vídeo y el hashtag #DonostiaHitzetan en Twitter, Facebook o Instagram, o enviarla al whatsapp +34 607 187 462. Entre los ganadores se sorteará un desayuno y cena degustación en el restaurante Narru y una noche en habitación premium en el Hotel Arbaso.

Las imágenes y palabras recibidas hasta la fecha se pueden ver en las redes sociales bajo el hashtag #DonostiaHitzetan y en la web sansebastianturismoa.eus/acitywordvisiting/es. En una segunda fase se difundirán las propuestas donostiarras en una campaña dirigida al público internacional.

Asimismo, para estos últimos días de campaña, en los que parece que empezamos a superar la situación, se lanza un vídeo de agradecimiento a los donostiarras que nos están ayudando a mostrar Donostia/ San Sebastián al mundo; un vídeo que pretende mostrar un relato más emotivo, optimista y de disfrute de nuestra ciudad.