Se celebra por primera vez el “Festival Cultural Coreano en Donostia” durante el mes de septiembre

  • El Centro Cultural Coreano en España, el Ayuntamiento de San Sebastián y Donostia San Sebastián Turismoa presentan el Festival Cultural Coreano en Donostia, que se celebrará del 10 al 30 de septiembre junto al Festival de San Sebastián.
  • El evento contará con múltiples actividades como conciertos, exposiciones, cuentacuentos, jornadas gastronómicas y una retrospectiva de cine coreano que formará parte de la 69 edición del Festival de San Sebastián.

festival coreano

El Centro Cultural Coreano en España, el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián y Donostia San Sebastián Turismoa presentan el Festival Cultural Coreano en Donostia, que se celebrará del 10 al 30 de septiembre junto a su prestigioso Zinemaldia – Festival de San Sebastián. Éste contará con un gran abanico de actividades para todos los públicos entre los que también se encuentra el público infantil. Conciertos, exposiciones, cuentacuentos, jornadas gastronómicas y cine coreano formarán parte de este festival en el que el público podrá experimentar y ampliar la perspectiva ante la cultura coreana.

El Festival Cultural Coreano surgió en 2018 en un deseo del propio Centro de acercarse al público español y establecer un puente entre ambas culturas para crear un intercambio y enriquecerse mutuamente. Dado que el centro está ubicado en Madrid, la mayoría de los eventos se concentraban en la capital lo que llevó al centro a ponerse en contacto con distintos ayuntamientos para proponerles la celebración de este festival. Tras las ediciones de Garachico (Tenerife) en 2018 y Asturias en 2019, este año se celebrará la tercera edición en Donostia / San Sebastián, en un año muy especial para el Centro Cultural Coreano que acaba de cumplir su 10º aniversario y que compartirá su alegría y emoción con la celebración de este evento.

“Con sus numerosos festivales, museos, galerías, cines, teatros... Donostia / San Sebastián es cultura, sabe a cultura y rezuma cultura. Tras haber sido designada Capital Europea de la Cultura 2016, se presenta como el escenario perfecto para celebrar este festival. Para el Centro Cultural Coreano es un verdadero honor llevar a cabo este gran festival en tan distinguida ciudad y esperamos que sirva como punto de partida para que ambos países podamos seguir creando y colaborando” indica Jihoon Oh, director del Centro Cultural Coreano.

En palabras de Eneko Goia, alcalde de la ciudad, “Donostia es una ciudad abierta al mundo, cosmopolita, que da la bienvenida a todas aquellas personas y expresiones culturales que deseen darse a conocer y compartir. Y buena prueba de ello es que nuestros festivales realizan intercambios y ofrecen diferentes retrospectivas relacionadas con distintos países y expresiones culturales”.

La concejala de Turismo Sostenible de San Sebastián, Cristina Lagé afirmaba que “Corea y San Sebastián comparten el amor por la Gastronomía como cultura y muestra de amor. Este festival es el inicio de lo que será en el futuro próximo un acercamiento y una gran promoción de nuestro destino en Corea. Es el momento de un afectuoso Ongi Etorri"
“La relación del Festival con el cine y la cultura coreana ha sido muy estrecha a lo largo de los últimos años, también con el Centro Cultural Coreano, que siempre está dispuesto a colaborar con el Festival. Estamos encantados de formar parte del Festival Cultural Coreano en Donostia”, ha explicado José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián.

El festival tomará como símbolo el llamado cheongsachorong, un farolillo tradicional de Corea que se usaba para guiar a las personas por la noche y que también era colgado en las puertas de las casas para dar la bienvenida a las y los invitados. Estos farolillos se mostrarán en el quiosco de Boulevard y darán luz durante todo el período del festival, del 10 al 30 de septiembre, guiando e invitando a un viaje hacia Corea.

La inauguración de este viaje correrá a cargo de Maureen Choi Quartet el día 11 de septiembre a las 19:30 h con un concierto gratuito en el auditorio de Musikene. Con este cuarteto de jazz viajaremos desde la belleza de la música clásica hasta la fuerza del flamenco, pasando por los ecos más variados del folclore español y los ritmos latinos. Maureen Choi creará un nexo entre España y Corea, mezclando algunos temas tradicionales coreanos como Arirang con temas de su último disco Theia, a través de la improvisación en directo.

A continuación, el 14 de septiembre a las 19:30 h nos acompañará, de nuevo en Musikene, la violinista coreana Jinjoo Cho, una artista excepcional que desde su debut en concierto a los 7 años ha sido ampliamente reconocida como la ganadora de los concursos más prestigiosos del mundo. Como solista carismática, música de cámara vibrante y atractiva, devota profesora, innovadora directora artística y escritora publicada, Jinjoo está redefiniendo lo que significa ser una artista clásica consumada en la sociedad moderna.

Durante los días 11 y 12 de septiembre a las 12:00 h, la Sala Z de Tabakalera contará con una actividad infantil: cuentacuentos “Azul como un trazo de mar (Iyagui: Cuentos Coreanos)” al que está invitado todo el mundo, en especial el público familiar. No hay mejor manera de viajar por el mundo que dejando volar nuestra imaginación, por lo que se realizará un emocionante viaje acompañado de teatro de figuras planas, máscaras y música a cargo de la compañía 4 Lunas.

A su vez, durante esos días y hasta la finalización del festival, se podrá pasear por la plaza de Gipuzkoa en la que se encontrará una exposición de fotografías de turismo de Corea. En ella se podrá disfrutar de diez obras especialmente seleccionadas y que recogerán asombrosas vistas e impresionantes paisajes de la República de Corea. Además, ésta servirá como punto de partida para dar a conocer el país en este festival.

En un viaje no puede faltar la comida y a sabiendas de la cultura gastronómica de vanguardia de Donostia / San Sebastián, tendrá lugar un intercambio gastronómico en diferentes establecimientos de la ciudad. La cocina coreana tiene una historia milenaria y se caracteriza por su equilibrio nutricional, sus beneficios para la salud y su armonía con la naturaleza. Su esencia es la fermentación, representada por “jang” (salsas coreanas) y “kimchi” (verdura fermentada). En la búsqueda de nuevos sabores y experiencias gastronómicas, los establecimientos utilizarán estos productos patrocinados por dos empresas coreanas: Sempio y Bibigo. Sempio es una compañía que se ha dedicado desde 1946 a la fabricación de productos alimenticios fermentados, fundamentalmente salsas a base de soja. Bibigo, creada por CJ CheilJedang, es la compañía de alimentos número uno en Corea con muchos años de experiencia en gastronomía coreana. Con el objetivo de promover la cultura culinaria del país, estos alimentos se podrán degustar en ¡Saborea Corea! del 15 al 26 de septiembre en seis establecimientos: Baluarte Donostia, Bare Bare, Aralar, Baztan, Casa Alcalde y Bodega Donostiarra.

El Festival Cultural Coreano también estará presente en el Festival de San Sebastián, que fue el enlace que conectó por primera vez Corea con Donostia. La muestra de cine de este año contará con una programación especial sobre Corea con el ciclo “Flores en el infierno: la era dorada del cine coreano”. La retrospectiva incluirá diez títulos de los años 50 y 60 e irá acompañada de un libro monográfico editado por el Festival y la Filmoteca Española.

ADG7 (Ak Dan Gwang Chil) pondrá el broche y será el grupo encargado de clausurar el festival el 30 de septiembre a las 20:00 h en el Teatro Victoria Eugenia. Un apasionante grupo de música folk-pop chamánica compuesto por seis intérpretes de música coreana tradicional y tres potentes cantantes femeninas de música folk. Galardonado con múltiples premios, incluyendo el de Mejor Artista en el Certamen de Música Tradicional Coreana de la KBS en 2018, también fue seleccionado por la muestra oficial de WOMEX en 2017. ADG7 tiene un repertorio que va desde la música sacra, chamánica y seglar hasta el minyo, música folk típica de la región de Hwanghae-do, provincia del oeste de Corea del Norte. Su potente y cautivadora actuación hará que la audiencia se sumerja en una experiencia espiritual y atraiga la energía positiva que surge del instinto y del minyo.

El Festival Cultural Coreano en Donostia logrará salvar los más de 10.000 kilómetros que separan España y Corea para que todos los interesados exploren y conozcan de primera mano el aura del país, intenten regocijarse a través del intercambio y se sumerjan en su historia y patrimonio a través de estos eventos.