Donostia San Sebastián Turismoa y Hoteles de Gipuzkoa firman un nuevo convenio para promover y posicionar a Donostia / San Sebastián como destino turístico

  • Los hoteles integrados en la asociación Hoteles de Gipuzkoa cederán gratuitamente más de un centenar de habitaciones para facilitar el alojamiento de medios de comunicación de prestigio y agentes estratégicos, ayudando a reforzar el posicionamiento internacional de Donostia / San Sebastián y la atracción de visitantes de mercados prioritarios para dinamizar la actividad del sector turístico local.
  • En 2021 se han publicado más de mil artículos sobre Donostia / San Sebastián en los medios nacionales e internacionales más prestigiosos, con un valor AVE (Advertising Value Equivalent/ Valor Publicitario Equivalente) de más de 12,5 millones de euros

adegi dssturismoa convenio

Fruto de este convenio de colaboración entre Donostia San Sebastián Turismoa y Hoteles de Gipuzkoa, que aglutina al 76% de la oferta hotelera de la ciudad, 19 hoteles cederán gratuitamente un total de 105 habitaciones para la promoción turística de Donostia / San Sebastián en mercados estratégicos, a través de prescriptores profesionales, como turoperadores o periodistas especializados

Los alojamientos que se incorporan al convenio pondrán a disposición de Donostia San Sebastián Turismoa estas habitaciones con el objetivo de que puedan utilizarlas para las acciones de promoción del destino, como los fam trips (viajes de familiarización para agentes o touroperadores), press trips (viajes de prensa para periodistas de mercados prioritarios que vayan a escribir reportajes en medios de prestigio nacionales o internacionales), blogger trips (viajes para influencers con una audiencia y perfil estratégicos), y/o viajes de inspección, tanto en el ámbito del turismo de ocio como del turismo MICE o de reuniones.

La concejala de Turismo Sostenible, la socialista Cristina Lagé, ha señalado que “el maridaje entre la iniciativa pública y la privada es fundamental en el fomento y promoción de San Sebastián como destino atractivo. Los hoteles son conscientes de que, a la postre, van a resultar beneficiados por la llegada de visitantes y vienen colaborando de forma entusiasta con las labores de promoción que venimos desarrollando. A veces pensamos que San Sebastián es una ciudad que se vende sola y, aún siendo fácil conquistar nuevos interesados en descubrir las bondades de nuestro destino, la promoción sigue siendo necesaria. Por ello es importante que nuestros hoteles sean conscientes de esa situación y no duden en sumar esfuerzos para alcanzar el objetivo”.

En palabras de Elena Estomba presidenta de la asociación Hoteles de Gipuzkoa, “la cesión de habitaciones ha de entenderse como una contribución de los hoteles al buen nombre de la cuidad, sin duda es un esfuerzo relevante, pero estamos convencidos que impacta en muchos sectores. En resumen, una demostración tangible de colaboración público privada que contribuye no solo al posicionamiento de la cuidad, sino que también facilita que determinadas acciones que disfruta el conjunto de la ciudadanía puedan celebrarse”

Algunos de los medios destacados que han publicado sobre la ciudad son: The Telegarph, National Geographic, The Guardian, The Times, The New York Times, Travel & Leisure, Vanity Fair, Conde Nast Traveler, Sud Ouest, Lonely Planet etc. Muchos de estos reportajes se han podido llevar a cabo gracias a los press trips organizados con el apoyo de la asociación Hoteles de Gipuzkoa, cediendo las habitaciones en las que se alojan estos profesionales.

Este tipo de viajes ayudan a posicionar Donostia / San Sebastián y situarla en el “top of mind” de los viajeros nacionales e internacionales, en los sectores y mercados que el Plan Director de Turismo marca como prioritarios: España, Francia, Benelux, Países Nórdicos, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia etc., promoviendo los ejes cultural, gastronómico, deportivo, MICE y de city break, y siempre incidiendo en mensajes de sostenibilidad y calidad turística.

Los viajes de prensa y familiarización se organizan en colaboración con las OETs (Oficinas de Turismo de España en el extranjero), con Basquetour o directamente con los medios especializados, influencers o agentes.

Por último, el convenio pretende impulsar la colaboración y participación de ambas entidades en las acciones de captación de eventos MICE. El co-working y el esfuerzo conjunto tanto en el diseño como en el proceso de presentación de candidaturas aumentan las posibilidades de atraer congresos y reuniones a la ciudad, tal y como se ha reflejado en los resultados de los últimos años, fruto de una colaboración ya existente.

El convenio de colaboración tendrá vigencia de un año, con la intención de renovarlo anualmente. Ambas entidades se comprometen a colaborar en éstas y otras acciones de promoción de destino que cualquiera de las dos entidades pueda plantear

Hoteles que participan en la cesión de Habitaciones para el 2022, en el marco del convenio:

Hotel  Categoria Habitaciones cedidas
Maria Cristina 5  8
Hotel de Londres y de Inglaterra 4  8
Barceló Costa Vasca 4  8
Mercure Monte Igueldo 4  5
NH Aranzazu  4  10
Ilunion San Sebastián 4  5
Silken Amara Plaza 4  10
Villasoro 4  6
Lasala Plaza 4  3
Arbaso 4  3
Zinema 7 4  7
Zenit 4  5
Avenida 3  4
Codina 3  6
Sercotel Hotel Europa 3  2
Niza 3  2
Ezeiza 2  2
Parma 2  2
Monte Ulia 1  3
Colegio Mayor Olarain    6
TOTAL   105