San Sebastián recupera el turismo internacional

  • Los datos del Eustat destacan la recuperación del turista internacional a la hora de elegir San Sebastián como destino turístico
  • Donostia/ San Sebastián sigue siendo tractora a la hora de atraer el turismo a Gipuzkoa, el 64,6% del turismo de Gipuzkoa pernocta en San Sebastián.

A lo largo del mes de febrero, las pernoctaciones han aumentado de forma destacada en San Sebastián, alcanzando la cifra de 89.865 lo que supone un incremento del 574% . Por su parte, Gipuzkoa ha registrado en el mismo mes 139.097, pernoctaciones, equivalente a un incremento del  387,5% San Sebastiánsigue siendo el principal elemento tractor a la hora de atraer turismo a Gipuzkoa, el 64,6% del turismo de Gipuzkoa pernocta en San Sebastián.

Un dato importante es la creciente recuperación del turismo internacional, que vuelven a mirar a San Sebastián como destino turístico. Los visitantes extranjeros pasan de ser 3.621 en febrero del año anterior a ser 36.951 en el 2022. Asimismo, el incremento de las pernoctaciones internacionales ha sido, igualmente, mayor en San Sebastián que en el resto de capitales vascas: Bilbao (27.492) Vitoria-Gasteiz (7.462).

En febrero el ranking de pernoctaciones internacionales de la ciudad está liderado por las visitas de Francia (18.124), Alemania (2.227), Estados Unidos (2.212) y Reino Unido (2.015). 

La Concejala de Turismo Sostenible, Cristina Lagé, ha señalado que “son muy buenas noticias por cuanto el turismo está volviendo a San Sebastián después de una larga travesía por el desierto de la pandemia, la inestabilidad mundial.. la internacionalización del turismo en San Sebastián, uno de los objetivos establecidos en el Plan Director.”

En 2013 la tendencia se invierte y el porcentaje de pernoctaciones internacionales supera al de las estatales. Esta tendencia aumenta año a año, siendo en 2019 un 59,21% el número de pernoctaciones procedentes del extranjero y un 40,79% las procedentes del Estado. Aunque con la emergencia sanitaria derivada del covid-19 esta invirtió la tendencia de los últimos meses, los datos demuestran, que Donostia/San Sebastián está recuperando las pernoctaciones internacionales.

Según la estadística de Eustat, Gipuzkoa es el territorio que mejor se ha comportado en el mes de febrero en los siguientes indicadores: crecimiento relativo en entrada de viajeros y pernoctaciones y rentabilidad por ocupación.

Entre las tres capitales, San Sebastián es la que mejor rentabilidad, medida a través del RevPar (revenue per available room) obtiene respecto al mismo mes del año anterior: aumenta un 149,9% frente a un 84,4% en Bilbao y un 47,9% en Vitoria-Gasteiz.