Los fondos Next Generation UE financian la adquisición de un bus eléctrico que realizará el servicio del parking disuasorio de Illunbe a partir del 2023

  • La consolidación del autobús eléctrico ahonda aún más en la gestión sostenible de dicho servicio y por ende del destino, ya que ayuda a minimizar la congestión de vehículos en el centro de la ciudad.
  • El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y la Concejala de Turismo Sostenible de San Sebastián, Cristina Lagé, también han efectuado una visita al Lasala Plaza, uno de los hoteles implicados en los proyectos “Zeroplastic” y “Ecolabel”

next gen eu logo 210611 360 2403

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y la Concejala de Turismo Sostenible de San Sebastián, Cristina Lagé, han presentado hoy los avances en las iniciativas en Donostia / San Sebastián que forman parte del primer Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi que se están desarrollando gracias al Plan de Recuperación del Gobierno de España, financiado con los Fondos Next Generation EU.

La Concejala de Turismo Sostenible de San Sebastián Cristina Lage ha explicado que "uno de los proyectos que se afianzarán con los fondos del Plan es el de la consolidación del autobús lanzadera de Illunbe: "El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), financiado por los fondos europeos Next Generation, garantiza la continuidad del servicio del autobús lanzadera, puesto en marcha en verano de 2020, y que une el parking disuasorio de Illunbe con el centro de la ciudad de San Sebastián. Esta actuación ahonda aún más en la gestión sostenible de dicho servicio y por ende del destino, ya que ayuda a minimizar la congestión de vehículos en el centro de la ciudad".

Los fondos Next Generation destinados al turismo forman parte de la inversión más importante incluida en el Plan de modernización y competitividad del sector turístico o componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y que está dotado con 3.400 millones de euros para inversiones directas y específicas dirigidas al sector turístico.

San Sebastián es uno de los once destinos de Euskadi que forman parte de la primera convocatoria del Plan. La ciudad cuenta con 4,4 millones de euros asignados a sus diferentes iniciativas entre las que se cuentan la mejora de la movilidad sostenible y accesibilidad turística, desarrollo de nuevas experiencias turísticas, un plan integral para la mejora de la competitividad del destino o diversas actuaciones de mejora y restauración ambiental del Camino de Santiago a su paso por la capital guipuzcoana.

El Consejero y la Concejala también han efectuado una visita al Lasala Plaza, uno de los hoteles implicados en otra de las iniciativas puestas en marcha en el marco del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística para Euskadi. Los proyectos Zeroplastic y Ecolabel han promovido que los alojamientos participantes hayan efectuado un diagnóstico individual y una propuesta de medidas a implementar para reducir sus residuos y mejorar su gestión. Destacan el compromiso de gestionar correctamente todos los residuos que generan, incluida la fracción orgánica, ofrecer a las y los clientes agua del grifo para evitar los residuos de botellas de plástico y, en general, el impacto medioambiental del agua embotellada y reducir los residuos de otros envases plásticos, principalmente los relacionados con amenities.