San Sebastián, única ciudad en conseguir el distintivo “Destino Turístico Inteligente” a nivel nacional en 2023

Donostia dti

  • Donostia/San Sebastián ha obtenido el distintivo de “Destino Turístico Inteligente” tras superar los estrictos requisitos exigidos. San Sebastián a nivel nacional y Medellín a nivel internacional son las ciudades que han alcanzado este distintivo en 2023.

  • San Sebastián, gracias a su trabajo en favor de la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología, se convierte así en el primer “Destino Turístico Inteligente” de Euskadi, y se suma al reducido listado de destinos considerados DTI, que también obtuvieron con la antigua metodología Benidorm, Gijón, Málaga, Tenerife y Santander.

Donostia/San Sebastián se une al grupo de destinos que lideran la excelencia en materia de implantación del modelo DTI (Destino Turístico Inteligente), situándose a la vanguardia del desarrollo turístico y con una estrategia de futuro basada en la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología como ejes vertebradores.

La red DTI cuenta con 618 miembros, de los que 437 son destinos. El distintivo Destino Turístico Inteligente se adjudica únicamente si el destino obtiene una puntuación en el grado de cumplimiento de los requisitos que integran la metodología DTI, igual o superior al 80%.   Donostia/San Sebastián a nivel nacional, y Medellín (Colombia) a nivel internacional, han sido los únicos destinos en lograr el distintivo DTI en 2023, con una nueva metodología muy estricta. San Sebastián se convierte así en el primer “Destino Turístico Inteligente” de Euskadi, y se suma a los destinos que ya habían logrado este objetivo el año anterior: Benidorm, Gijón, Málaga, Isla de Tenerife y Santander.

El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes desde el mismo momento de su constitución, una apuesta del consistorio por la transformación del destino que finalmente ha materializado con la implantación de la metodología de Destino Turístico Inteligente, a través de Donostia San Sebastián Turismoa.

La concejala de Turismo, Cristina Lagé, ha señalado que “San Sebastián está haciendo los deberes. Somos un destino de calidad, con un turismo cuidado, que busca conjugar su potencial e indudable atractivo con un desarrollo sostenible del sector en concordancia con la población donostiarra. Apostamos por un turismo que se integre como un ciudadano más y con el compromiso correspondiente con el destino que visita. Nos han reconocido la apuesta y el esfuerzo realizado y este distintivo es un acicate para avanzar en un modelo de desarrollo turístico hecho con cabeza”.

Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo ha afirmado que “en el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo hemos apostado siempre por programas que, como los DTI, impulsen la competitividad y sostenibilidad en materia turística. Por ello, hemos sido pioneros entre las Comunidades Autónomas en adaptar la metodología DTI también a las comarcas. En Fitur pudimos entregar los distintivos a las 3 primeras comarcas, Goierri, Uribe y Rioja Alavesa, y trabajamos ya con 5 nuevos destinos: Bilbao, Getxo, Bidasoa, Debagoiena y Valles Alaveses”.

El proceso comenzó con la solicitud de diagnóstico DTI por parte de Donostia/San Sebastián y, en consecuencia, con el compromiso de ejecución del plan de acción y el diagnóstico DTI. Tras aceptarse la solicitud se inició la fase de diagnóstico a través de 97 requisitos y 261 indicadores en los que se ha valorado el grado de madurez del destino en relación con la metodología, obteniéndose además un ‘feedback’ de recomendaciones que derivan en un plan de acción para el destino.

La entrega del diagnóstico da comienzo la fase de estrategia y planificación en la que se establece el proceso de ejecución de las acciones integradas en dicho plan de acción, desde su priorización o calendarización, hasta la identificación de inversiones, en aquellas que sea necesaria.

Este reconocimiento tiene una validez de dos años y está sujeto a un proceso de renovación, por lo que somete al destino a un proceso de mejora contínua, comprometíendole a una renovación de los objetivos y estrategias y a una adaptación a las necesidades del entorno futuro, que desemboquen en una revalorización del destino a través de la gobernanza, la sostenibilidad, la tecnología, la innovación y la accesibilidad que sustentan el modelo DTI.

Programa Destino Turístico Inteligente

El programa Destino Turístico inteligente es un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y gestionado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que persigue contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

El Destino Turístico Inteligente se define como un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino y la mejora de la calidad de vida del residente.

Para alcanzar estos objetivos, el programa DTI promueve la implantación de un modelo de gestión que tiene en cuenta la transversalidad de la actividad turística y las características diferenciadoras de cada destino. Se articula sobre una metodología de diagnóstico, basada en 97 requisitos y 261 indicadores, que deriva en un sistema de recomendaciones, un plan de acción y un sistema de monitorización, que conforman los elementos fundamentales del modelo, permitiendo un proceso de mejora continuo de la gestión del destino adaptada a los retos presentes y futuros del turismo.

El proceso de implantación de la metodología DTI en Donostia/San Sebastián ha contado con el apoyo institucional y económico de la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco a través de Basquetour, Agencia Vasca de Turismo, y con el liderazgo a nivel municipal de Donostia San Sebastián Turismoa, en colaboración con todas las áreas municipales, las sociedades públicas dependientes del mismo, y de los agentes privados del destino, que han contribuido a proporcionar la información necesaria para evaluar al destino en base a los 97 requisitos y 261 indicadores que la componen, para el conjunto de ejes clave de un DTI.