San Sebastián, un destino sobresaliente en competitividad turística, según URBANTUR

  • Donostia / San Sebastián, siendo una ciudad de la categoría ciudades pequeñas, se sitúa en cuarta posición a nivel estatal en la categoría absoluta, y como la primera ciudad de Euskadi, según el informe URBANTUR, que evalúa y ordena la competitividad turística de los principales destinos urbanos españoles, en el periodo 2016-2022.
  • El informe publicado por Exceltur, ordena los destinos turísticos en función de su desempeño en cuanto a la oferta de productos de ocio y negocio, los condicionantes competitivos del entorno urbano y la vida local, la accesibilidad, la movilidad, la gobernanza, la gestión estratégica y los resultados económicos y sociales.
  • Destaca la valoración de Donostia / San Sebastián en el ámbito de la gobernanza y la gestión estratégica, situándose en tercer lugar

urbantur1

Tras casi dos años de trabajo y con información actualizada a noviembre de 2022, Exceltur ha publicado las conclusiones de URBANTUR, la tercera edición del informe que evalúa y ordena la competitividad turística de los 22 principales destinos urbanos estatales, referido al periodo 2016- 2022, en torno a 63 indicadores elaborados a partir de más de 100.000 datos, que se integran en 6 pilares: la capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio; la capacidad de atracción de la oferta de productos de negocio; los condicionantes competitivos del entorno urbano y de la vida local; la accesibilidad y la movilidad; la gobernanza y la gestión estratégica; y el desempeño y los resultados económicos y sociales. Esas ciudades representan un 87,2% del total del turismo urbano.

Donostia / San Sebastián, con una puntuación global de 107 puntos, se sitúa en cuarta posición a nivel estatal, y como la primera ciudad de Euskadi, en el ámbito de la competitividad turística. Cabe destacar que San Sebastián, siendo de la categoría ciudades pequeñas (población <200 mil habitantes), alcanza el cuarto puesto de la categoría absoluta, que incluye también ciudades medianas (pob <500 mil habitantes) y grandes (población >500mil habitantes).

urbantur2

URBANTUR 2022 se presenta en un momento de profundos cambios donde las ciudades enfrentan un nuevo escenario si cabe más transformador y complejo que el previo a la pandemia. Un nuevo escenario marcado tanto por los numerosos cambios estructurales y los nuevos retos que ha introducido la pandemia, como por las propias implicaciones del contexto global y la respuesta a los desafíos que el desarrollo turístico en entornos urbanos ya generaba en 2019.

Por ello, esta nueva edición del monitor de competitividad, responde al deseo de mejorar el proceso de seguimiento para promover la mejora continua de nuestras ciudades.

EXCELTUR

EXCELTUR es una asociación sin ánimo de lucro, formada por 33 de las más relevantes empresas de toda la cadena de valor turística y de los subsectores del transporte aéreo, ferroviario, marítimo y terrestre, alojamiento, agencias de viajes y tour operadores, medios de pago, alquiler de coches, hospitales turísticos y centrales de reservas/GDS.

VER INFORME