DSS Turismoa presenta un decálogo para guías de turismo y trabaja en una regulación municipal restrictiva

    • Donostia San Sebastián Turismoa apuesta por un turismo responsable y sostenible. Con este objetivo, ha trabajado con sus guías locales asociadas, en la publicación de un decálogo con recomendaciones para garantizar la calidad de las visitas guiadas, y una buena experiencia para visitantes y ciudadanía.
    • A partir de enero de 2024 se establecerá una regulación municipal más restrictiva, donde las principales recomendaciones pasarán a ser de obligatorio cumplimiento.

PO 21

Donostia San Sebastián Turismoa pone la calidad de vida del ciudadano en el centro de su estrategia. Por ello, ha sido la primera ciudad vasca en regular la contaminación acústica en la actividad turística, y ahora da un paso más, publicando un decálogo de recomendaciones para las visitas guiadas, mientras sigue trabjanado para la aprobación de una regulación más restrictiva de cara al año que viene.

El número de grupos de visitas guiadas ha aumentado significativamente en los últimos años, y con el objetivo de garantizar la calidad de estas visitas y minimizar las incomodidades que puedan ocasionar en la vida cotidiana de la ciudadanía, se ha trabajado junto con las y los guías locales asociadas a DSSTurismoa, en un decálogo dirigido a los y las profesionales del sector.

Entre las recomendaciones, nos encontramos con la limitación del número máximo de personas recomendado por grupo (20 en temporada alta y 25 en temporada baja); utilizar sistemas de audio individualizados; evitar la ocupación de lugares públicos de paso; evitar las áreas más saturadas en verano y horas punta; poner en valor el patrimonio la cultura, y el atractivo local de la ciudad y el territorio; tener conocimiento de los dos idiomas oficiales de la CAV – euskera y castellano- como mínimo; animarles a visitar la ciudad de una manera sostenible y responsable etc.

Además, DSS Turismoa está trabajando con las guías locales y el departamento de Mantenimiento y Servicios Urbanos, en una regulación municipal restrictiva de cara a 2024. La regulación incluirá la limitación de un número máximo de personas por grupo y una franja horaria limitada para poder realizar la actividad, entre otras restricciones.

Estas dos actuaciones se suman a la campaña que pusieron en marcha desde finales del 2022 DSS Turismoa, junto con el departamento de Salud y Medio Ambiente, y la Unidad de Control de las Ordenanzas Municipales (UCOM) de la Guardia Municipal, para limitar el uso de megafonía en la vía pública en las actividades turísticas, siendo la primera ciudad de Euskadi, y una de las primeras en España, en aplicar una ordenanza para limitar la contaminacion acústica.

VER DECÁLOGO