San Sebastián, finalista de los premios European Capital of Smart Tourism por su propuesta sostenible e innovadora

Donostia San Sebastián

  • Donostia / San Sebastián ha sido seleccionada como una de las seis ciudades finalistas de la competición European Capital of Smart Tourism, organizada por la Comisión Europea, en la que reconocen ciudades que demuestran un compromiso extraordinario hacia un turismo Smart: sostenible, respetuoso, innovador, cultural.

  • San Sebastián ha sido una de las ciudades que mayor puntuación ha obtenido en los cuatro ejes que valora el premio europeo: sostenibilidad, accesibilidad, digitalización y patrimonio cultural & creatividad. La ciudad ganadora será desvelada el 28 de noviembre en Bruselas.

European Capital of Smart Tourism

La Comisión Europea ha anunciado las ciudades que han sido seleccionadas como finalistas para el galardón European Capital of Smart Tourism 2024 (Capital Europea de Turismo Inteligente), valorando su compromiso excepcional hacia un turismo sostenible e innovador.

El concejal de Cultura, Euskera y Turismo Jon Insausti ha afirmado que “estamos muy contentos de llegar a la final, como reconocimiento del fuerte compromiso que tenemos hacia un turismo smart, con la sostenibilidad, la innovación y la calidad de vida de nuestros ciudadanos en el centro de nuestra estrategia. Un reconocimiento a un trabajo de muchos años y sobre todo a la colaboración público-privada de todos los agentes del sector y la participación ciudadana. Es un placer poder compartir experiencias dentro de una red de ciudades europeas y esperamos poder defender nuestra candidatura lo mejor posible para convertirnos en la Capital Europea del Turismo Inteligente 2024, que seguro que nos servirá de altavoz para atraer talento y públicos estratégicos internacionales, además de fomentar proyectos innovadores que mejoren la calidad de vida y de visita de nuestra ciudad".

De las 30 ciudades presentadas, procedentes de 17 países, las seleccionadas han sido Donostia / San Sebastián, Dublin (Irlanda), Génova (Italia), Helsingborg (Suecia), Bremerhaven (Alemania) y Cork (Irlanda). Estas seis ciudades han sido las que han obtenido una mayor puntuación en los cuatro ejes que valora la competición europea: sostenibilidad, accesibilidad, digitalización y patrimonio cultural & creatividad.

El enfoque innovador para la gestión de datos del Observatorio de Turismo de Donostia / San Sebastián, que aprovecha el Big Data y el Open Data, creando un repositorio interconectado de información de varios departamentos municipales, ha sido uno de los proyectos valorados. Insausti añade que “para la correcta gestión del turismo es vital la recogida y tratamiento de los datos. De esta forma tendremos un mayor conocimiento del sector y nos permitirá diseñar mejores políticas. Además de que nos permitirá mantener un debate y discurso riguroso más allá de las sensaciones e impresiones particulares. El destino turístico inteligente debe ser aquel que combine de forma adecuada y asumible la acogida al visitante junto con la satisfacción del habitante local. Nuestro objetivo es ser un destino turístico de primer nivel, con una calidad de vida del donostiarra de primer nivel”.

Las ciudades finalistas deberán presentar sus propuestas ante un jurado europeo, experto e independiente, en Bruselas el 27 de noviembre, y al día siguiente, se dará a conocer la ganadora. La ciudad que sea nombrada Capital Europea de Turismo Inteligente obtendrá apoyo en la comunicación y el branding durante el año 2024, para posicionarse como destino “inteligente”, promover sus proyectos smart e innovadores, involucrar a stakeholders, atraer públicos estratégicos internacionales y compartir buenas prácticas con una red de ciudades europeas que trabajan por un turismo smart y sostenible.

La competición European Capital of Smart Tourism es una iniciativa de la UE que nació en 2018 con el objetivo de premiar a las ciudades por sus enfoques innovadores en ámbitos como la accesibilidad, la digitalización, la sostenibilidad, el patrimonio cultural y la creatividad. La iniciativa ha servido, además como plataforma para destacar buenas prácticas de turismo sostenible y fomentar el networking entre ciudades. Entre los ganadores de las ediciones anteriores se encuentran Sevilla y Pafos (2023), Valencia y Burdeos (2022), Málaga y Gotemburgo (2020), y Helsinki y Lyon (2019).