La III Convención Turespaña sobre turismo sostenible se celebrará en Donostia / San Sebastián

  • Del 23 al 25 de octubre tendrá lugar la III Convención Turespaña en el palacio Kursaal, y versará en torno a la transformación sostenible del turismo, desde una triple perspectiva: ambiental, social y económica. Una visión alineada con el nuevo Plan Director de Donostia San Sebastián Turismoa, que pone el foco en la sostenibilidad y la calidad de vida de la ciudadanía.

  • San Sebastián será el tercer destino en acoger la Convención, que se celebró en Sevilla y Barcelona en las ediciones anteriores.

  • La Convención es un lugar de encuentro, coordinación y planificación del turismo del estado y un espacio de colaboración público-privada en el que compartir buenas prácticas y fijar objetivos conjuntos. Como novedad de esta edición, habrá un espacio dedicado a la presentación de experiencias sostenibles de éxito.

RP Argazkia Turespaña Konbentzioa 2023 WEB

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) y el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, a través de Donostia San Sebastián Turismoa, organizarán la III Convención Turespaña, del 23 al 25 de octubre, en el Palacio de Congresos Kursaal. Asimismo, han contado con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Basquetour (Agencia Vasca de Turismo).

Bajo el título “La transformación sostenible del turismo”, el eje central de la convención será la búsqueda de la gestión sostenible de la actividad turística desde la triple perspectiva ambiental, social y económica. La convención se estructurará en dos partes. Por un lado, un amplio programa de mesas redondas y ponencias con algunos de los más importantes representantes del sector turístico nacional e internacional, y, por otro, el tercer día del evento, una sección dedicada a encuentros bilaterales entre consejeros de turismo, personal de Turespaña y de la Secretaría de Estado de Turismo con los destinos y empresas turísticas.

En esta edición, como novedad, se incluye un espacio dedicado a la presentación de experiencias de éxito en temas de sostenibilidad, a cargo de empresas de diferentes sectores turísticos. Además, se expondrán las 4 mejores prácticas de colaboración de diferentes empresas con Turespaña, que puedan servir de ejemplos de sinergias para avanzar en una mayor colaboración público-privada.

El tema central de la convención está estrechamente vinculado con el Plan Director de Donostia San Sebastián Turismoa, que apuesta por la sostenibilidad como eje transversal de todas sus actuaciones. Además se examinará la gastronomía como motor turístico sostenible

San Sebastián fue elegida en marzo de 2022 como sede de la III Convención Turespaña 2023, tras la convocatoria oficial lanzada por el organismo para la selección de destinos en diciembre de 2021, a la que se presentaron 20 destinos. La convención se celebró en Sevilla y en Barcelona en ediciones anteriores.

Mesas y ponencias

La Convención arrancará con una primera mesa en la que participarán los representantes de las principales de empresas del sector turístico para hablar sobre las “Claves de Futuro: Los retos del Turismo en 2024”.“Sostenibilidad turística: ¿Dónde estamos”, es el titulo de una segunda mesa que estará dedicada a la evaluación del camino recorrido, y por recorrer, para la transformación del sector turístico hacia la digitalización y la sostenibilidad.

En las siguientes tres mesas con los títulos de “Marketing y comunicación de la sostenibilidad medioambiental”; “Sostenibilidad económica y digitalización en la empresa” y “El Impacto social del Turismo en las Comunidades receptoras” se abordará de lleno el tema de la triple sostenibilidad ambiental, social y económica; la digitalización y el impacto del turismo en los destinos, y se analizará la labor del Marketing y la Comunicación de la sostenibilidad.

Entre las diversas ponencias que se incluyen en la III Convención destacan, entre otras, “La gastronomía como motor de desarrollo turístico sostenible”, una conversación entre varios chefs y gestores gastronómicos, o la conferencia “El mundo que viene”, donde un experto nos guiará a la transformación digital o la inteligencia artificial y sus aplicaciones al turismo. Y también tendremos la oportunidad de conocer “¿Cómo lo hacen en otros destinos?” dialogando con un invitado de relevancia de un destino internacional.

Por su parte, la Secretaría de Estado de Turismo presentará los proyectos realizados por el departamento en el último año y los previstos para 2024 y los responsables de Turespaña expondrán las principales líneas de trabajo del organismo, las oportunidades de colaboración con destinos y empresas del sector en los campos de la generación de conocimiento, marketing internacional y apoyo a la comercialización así como la situación y tendencias de los mercados emisores. Además, referido a tendencias, la convención contará con un panel de representantes de entidades y empresas de referencia expertas en el estudio e interpretación de tendencias.

Donostia / San Sebastián, como ciudad anfitriona, es reconocida como una de las mejores ciudades sostenible y responsable a nivel internacional, y uno los grandes destinos gastronómicos del mundo. Durante la Convención expondrá su extraordinaria oferta cultural y gastronómica, y los nuevos retos de turismo sostenible a los que se enfrenta.

El programa de la III Convención Turespaña en Donostia / San Sebastián se completará con una cena oficial de bienvenida ofrecida por Turismo de San Sebastián en el Palacio de Miramar, y otra cena de networking, el lunes, a cargo de la Diputación Foral de de Guipuzcoa, en el Museo Balenciaga.

La Convención es un lugar de encuentro, coordinación y planificación de la internacionalización del turismo del estado, sus destinos y empresas y un espacio de colaboración público-privado en el que compartir buenas prácticas y fijar objetivos conjuntos, de cara a la promoción turística internacional de cara a 2024.

El pasado mes de julio se abrió la inscripción para asistir de formar presencial a esta tercera edición de la Convención Turespaña en la web de Turespaña y permancerá abierto hasta el 6 de octubre.

Más información: https://convencion2023.spain.info

Hashtags: #ConvencionTurespaña #sansebastiantourism #kaixodonostia