La calidad de vida de los y las donostiarras es el punto de partida del nuevo Plan Director de Turismo Sostenible

• Donostia San Sebastián Turismoa apuesta por la calidad de vida y de visita frente a la cantidad de visitantes, con el objetivo de fomentar la prosperidad de la ciudad y el bienestar de los y las donostiarras

• El Plan Visit Bizi 2023-2027 es una continuación del plan de turismo anterior, pero con un mayor foco en la gestión de la ciudad como destino turístico, con una visión transversal, una hoja de ruta clara y medidas para promover un equilibrio entre la ciudadanía, los y las visitantes, y el sector

• El Plan ha sido elaborado gracias al esfuerzo de muchas personas de perfil muy técnico: personas expertas, profesionales del sector, todos los partidos políticos, la ciudadanía y Donostia San Sebastián Turismoa, que cuenta con 325 pymes locales asociadas

• La presentación oficial del Plan se celebra en Chillida Leku por la mañana, en un acto dirigido a las y los agentes vinculados directa e indirectamente a la actividad turística; y por la tarde, en el Aquarium, en un acto abierto a la ciudadanía. Ambos eventos contarán con una mesa redonda con expertos estatales e internacionales, para reflexionar en torno al desarrollo sostenible del turismo.

aurkezpena chillida leku

En los últimos años, se han experimentado cambios profundos a nivel mundial que afectan al sector turístico de Donostia / San Sebastián, y se debe hacer frente a varios retos: la recuperación de la crisis del coronavirus, la alineación de la actividad turística con el desarrollo sostenible del destino, gestionar la emergencia climática y mantener la prosperidad de la ciudad y la calidad de vida de la ciudadanía.

Por ello, Donostia San Sebastián Turismoa apuesta por un Plan de Turismo Sostenible, con un enfoque transversal, alineado con el Plan Estratégico y el Plan Medioambiental de la ciudad. Una continuación del plan de turismo anterior, pero con un mayor foco en la gestión de la ciudad como destino turístico, basado en la sostenibilidad y en la participación.

En palabras del alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia,No estamos sordos. Escuchamos a los y las donostiarras. Y sabemos que el turismo genera inconvenientes e incomodidades. Por ello, el Ayuntamiento seguirá generando los marcos legales que combinen la actividad turística con la necesaria atención a la ciudadanía. El reto es mayúsculo: gestionar bien una actividad económica importante para la ciudad, pero poniendo la calidad de vida de los y las donostiarras en el centro, para que se encuentren a gusto con su vida, con su barrio. Defendemos un turismo sostenible. O quizá sea más acertado, un turismo asumible. Un turismo que la ciudad sea capaz de asumir, de digerir, de compartir, de convivir”.

El concejal de Cultura, Euskera y Turismo, Jon Insausti, también enfatizaba en la necesidad de “lograr un equilibrio entre los aspectos económicos, sociales, culturales y medioambientales. El Turismo debe ser rentable para las empresas locales, pero también compatible con la actividad diaria de los y las donostiarras, con el menor impacto medioambiental posible. Crearemos un observatorio de turismo, para poder tomar decisiones basadas en datos, y poder fomentar un modelo sostenible. Un modelo que contribuya a aumentar la competitividad del sector y mejore la calidad de vida en la ciudad”. Y terminaba su intervención destacando “nuestra personalidad y nuestro patrimonio son parte de nuestras raíces, y eso es lo que nos diferencia. Tenemos la oportunidad de invitar a quienes nos visiten a vivir la ciudad como un o una donostiarra más , desde la sostenibilidad y el respeto”.

portadak VISIT BIZI

El Plan de Turismo Sostenible Visit – Bizi 2023-2027 se ha elaborado gracias al esfuerzo de un extenso colectivo de personas y entidades de perfil muy técnico, que han aportado sus experiencias, conocimientos y visiones. El proceso ha supuesto más de un año de trabajo, en el que han participado personas expertas, profesionales del sector, todos los partidos políticos, la ciudadanía, Donostia San Sebastián Turismoa y sus 325 empresas asociadas, en su gran mayoría pymes locales.

También se ha tenido en cuenta la opinión de las y los donostiarras: El 85% sitúa el turismo como un elemento global beneficioso para la ciudadanía, y el 70% valora su importancia y contribución al desarrollo económico de la ciudad. No hay que olvidar que gracias a la apuesta que hizo la ciudad en el s.XIX por convertirse en una ciudad turística y atractiva, y una tradición de dos siglos de turismo, tenemos hoy una ciudad viva con infraestructuras y una oferta cultural al nivel de grandes ciudades.

El sector del turismo es uno de los que más aporta, representando el 13,9% del PIB de la ciudad (1065 millones de euros) y generando más de 15.000 empleos. Contribuye, además, a través del turismo de congresos y reuniones, a dinamizar nuestro tejido industrial, empresarial y de I+d+i, atrayendo talento e innovación y posicionándonos a nivel internacional.

Es una industria no deslocalizable, y el gasto de los visitantes permea todo el sistema productivo local. Aunque el turismo se liga frecuentemente con la hostelería y el alojamiento, en Donostia / San Sebastián son muchos y diversos los sectores en los que tiene un impacto importante, directa e indirectamente: museos, comercios, guías, centros de investigación, hospitales, personas que se dedican a la agricultura, la ganadería y la pesca y un largo etcétera.

Sin embargo, el 65% de los y las donostiarras opina que ya hemos alcanzado el “techo turístico”, y la realidad respalda la necesidad de actuar: se han abierto más de 30 nuevos hoteles en los últimos 5 años, han crecido significativamente las visitas guiadas y los free tours, ha aumentado la presión turística en zonas de la ciudad como Parte Vieja, Ensanche, Puerto o Gros etc.

Por ello, este plan tiene como objetivo desarrollar un modelo de turismo sostenible, en el que la cantidad de visitantes deja de ser prioridad en pro de la calidad, dirigiéndonos a públicos estratégicos, regulando el espacio público y reforzando la identidad de la ciudad.

Y en base a 5 ejes principales, define qué turismo nos interesa y cuál no.

Interesan los y las visitantes que quieren conocer nuestro destino en profundidad, entender su esencia, convivir con sus habitantes de una manera respetuosa con el medioambiente; el turismo de alto valor añadido, que genera visitas valiosas y provoca menor presión en la ciudad; los y las visitantes de nuestros mercados estratégicos (mercado local, regional, estatal, Francia, UK, Irlanda, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos, Países del Norte de Europa, EEUU, Canadá, México, Japón o Corea).

Sin embargo, no interesa el turismo masivo (cruceros, turismo de fiesta, borrachera, sol y playa); las personas viajeras que no se adaptan y exigen que nos adaptemos a sus costumbres, sin integrarse en la experiencia local; ni los grupos grandes y fugaces que pasan sin apenas contacto, pudiendo colapsar la ciudad.

Además se define una hoja de ruta muy concreta para alcanzar los objetivos, con medidas específicas en cada uno de los siguientes puntos:

1. Regular el alojamiento

2. Repartir las visitas a lo largo del año y a lo ancho del territorio

3. Mejorar la llegada y la movilidad en la ciudad

4. Preservar con especial atención la Parte Vieja, el Ensanche Este, el Puerto y Gros

5. Mantener la cultura y la identidad propia, la autenticidad

6. Poner en valor, el euskera, nuestra lengua

7. Alejarnos de la promoción masiva, segmentar públicos y seleccionar mercados estratégicos

8. Hacer uso de la tecnología al servicio de las personas

9. Promover la participación y la colaboración

10. Crear impuestos para visitantes, en beneficio de la ciudadanía

11. Medidas adicionales para promover la sostenibilidad

Finalmente, las personas que aún quieran compartir sus propuestas para mejorar la gestión del turismo en la ciudad, lo pueden hacer en el apartado del Plan Director de la web de Donostia San Sebastián Turismoa, donde también podrán consultar el documento resumen del plan.

Presentación oficial de “VISIT- BIZI.Plan de Turismo Sostenible 2023-2027”

El Plan de Turismo Sostenible se presenta al sector y los medios de comunicación el 3 de noviembre a las 11h en Chillida Leku, en un acto conjunto con los diversos agentes que han participado en la elaboración del plan; y por la tarde, a las 18h en el Aquarium, en un acto abierto a la ciudadanía.

Ambos eventos, además de la presentación de la mano del alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, y el concejal de Cultura, Turismo y Euskera, Jon Insausti, contarán con una mesa redonda con expertos estatales e internacionales, para reflexionar en torno al desarrollo sostenible del turismo. Los ponentes serán los siguientes:

• Peter Jordan
    Director de Investigación en Toposhopy, con más de 10 años de experiencia analizando tendencias globales y su impacto en los destinos turísticos. Es asesor de la principal red de destinos turísticos europea CityDNA y ha dirigido más de 30 proyectos de estrategia e investigación para ciudades y regiones de todo el mundo, incluyendo estrategias de sostenibilidad.

• María García
    Profesora de Geografía Humana, del grado de Turismo y del Máster en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos en la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en geografía, cuenta con tres sexenios de investigación y uno de transferencia. Dirige el grupo de investigación “Turismo, Patrimonio y Desarrollo”.

• Iñaki Gaztelumendi
    Iñaki Gaztelumendi lleva 20 años trabajando en el sector turístico, desde el ámbito de la gestión de destinos turísticos, la planificación estratégica y el desarrollo de proyectos. Actualmente es consultor de la Organización Mundial del Turismo y colaborador en varias Universidades españolas. Coordinador del Plan de Turismo de Donostia / San Sebastián.

• Moderador: Jon Elzo
    Socio Fundador de Neuromarketing.eus & Gura Market_IN. Consultor especializado en el sector turístico, industrial y agroalimentario.