26 familias, una red de apoyo: Juneren Hegoak, la esperanza que impulsa Donostia Turismoa
- Jueves, 24 Julio 2025
Por segundo año consecutivo, el 2 % de lo recaudado de las ventas de todas las experiencias y servicios turísticos de Donostia Turismoa ha sido destinado a la asociación Juneren Hegoak, la organización guipuzcoana que acompaña a familias con menores gravemente enfermos o en duelo.
Dentro del proyecto Donostia San Sebastián Solidaria y tras colaborar en la primera edición con el Banco de Alimentos de Gipuzkoa, entre junio de 2024 y junio de 2025, Donostia Turismoa ha dirigido su acción solidaria hacia Juneren Hegoak para que esta asociación continúe ofreciendo acompañamiento hospitalario, apoyo psicosocial y ayuda económica a familias que atraviesan procesos complejos derivados de la enfermedad o la pérdida de un hijo o hija.
La aportación total ha ascendido a 8.000 euros, que se repartirán en dos líneas de actuación complementarias: el 50 % se destina al acompañamiento social y emocional de las familias, mientras que el otro 50 % se reserva para la VI Beca June Sánchez Tolaretxipi que se convocará a la vuelta del verano con el objetivo de seguir apoyando la investigación sobre el cáncer infantil.
Con sede en Errenteria, Juneren Hegoak acompaña actualmente a 26 familias de distintos municipios de Gipuzkoa. Su intervención es flexible y humana, adaptándose a las necesidades de cada familia, e incluye apoyo hospitalario, seguimiento psicosocial, coordinación con profesionales y entidades externas, y ayudas económicas puntuales.
Durante este año, la asociación ha fortalecido su equipo con la incorporación de una trabajadora social y un administrativo, ha acogido a tres nuevas familias y ha impulsado un nuevo espacio grupal de contención emocional: “Un café con alas”. Su equipo de voluntariado es el verdadero motor de la asociación y su implicación es clave para sostener esta red de apoyo que ofrece un acompañamiento integral, humano y digno a las familias.
“Acompañar es estar, sostener sin juzgar y caminar al ritmo de cada familia. Esta colaboración nos permite seguir haciéndolo con más fuerza y también sembrar futuro desde la investigación”, afirman desde Juneren Hegoak.
Esta acción forma parte del compromiso de Donostia Turismoa con un turismo más humano, sostenible y enraizado en el bienestar de la comunidad local.